contadores web relojes pagina web

Los riesgos de invertir en San Luis

(Nogolí, 6-1-12) El 29 de diciembre pasado, tal como lo contamos en la nota anterior, en el Salón Azul del Senado Provincial, se realizó la presentación de un trabajo elaborado por dicha cámara. El mismo tiene como objetivo atraer nuevas inversiones a la provincia con capitales genuinos de modo de fomentar un circulo virtuoso en función del desarrollo productivo.
A la cita acudieron los intendentes de Villa de la Quebrada y de Nogolí. Del pueblo de las aguas claras también asistieron casi todos los empresarios del sector turístico, la industria sin chimeneas que en este momento es auge en la zona.

Las leyes según Leyes
Invertir en San Luis -según el gobierno provincial- tiene muchos beneficios. "Seguridad Jurídica, Solvencia Fiscal, Inclusión social, Progreso Sustentable, Pleno Empleo, Provincia Digital, Paz Social"
Sin embargo, las distintas voces de quienes ya han emprendido sus inversiones en tierras puntanas, disienten con esas "supuestas" ventajas.

En su discurso, Alberto Leyes, Senador por el Dpto. Belgrano, se explayó sobre la seguridad jurídica. Hizo mención al Digesto Provincial que se editó en el año 2004 cuando habían 380 leyes en ese momento. Ahora ya son casi 700 las disponibles.
El senador por Belgrano hizo hincapié en que la legislación actual hace posible que el inversor tenga la seguridad de un marco jurídico en el cual respaldarse y sentirse seguro.

La otra cara de la moneda y los riesgos de invertir en San Luis.
Sin embargo, algunas emprendedores del sector turístico de Nogolí cuentan sus experiencias y aseguran que los discursos de este documento son irrisorios y que no condicen con la realidad.
Por citar un ejemplo, el exclusivo hotel de montaña, que tanto orgullo inspira en la zona, no cuenta con wi-fi, la señal no llega a captarse hasta ahí con las antenas convencionales. A pesar de ello, la inclusión Digital ya es un derecho dentro de la Constitución de San Luis.
Entre otros, esta también el emblemático caso de la Sra. Beatriz Zunino. Ella vino a Nogolí, luego de haberse asesorado vía internet -desde Buenos Aires- sobre las leyes que amparan a las inversiones genuinas en materia de turismo y observó que Nogolí estaba adherida a esa Ley (VIII-0514-2006)

Un verdadero calvario a 10 kms. del Vía Crusis de Villa de la Quebrada
Zunino comenzó las remodelaciones de una antigua vivienda que existía en el terreno que compró en la zona urbana de Nogolí (a 400 mts. de la Municipalidad) y contruyó, además de un pequeño departamentito para ella, una cabaña alpina para alquilar.
La alpina debió ser construida sobre el contra frente de la propiedad porque su idea inicial fue montarla al frente, sobre Av. 9 de Julio, pero no se pudo porque -a pesar de los reclamos- la Municipalidad nunca podó las peligrosas ramas que entran a su espacio aéreo provenientes de los frondosos eucaliptos semi secos por falta de riego ubicados en la vía pública.
Una vez terminada la obra gruesa de la pintoresca cabaña, el vecino colindante quien vendió su campo -pero que no puede desprenderse de sus usos y costumbres- aprovechó el alambrado olímpico con el que Zunino dividió la medianera y cerró otros tres lados para hacer un corral de engorde intensivo de aves a cielo abierto: un gallinero que permanentemente tiene más de 30 ó 40 aves y que es un reservorio de problemas para la vecina que apostó a un proyecto que terminó abandonando a mitad de camino gracias a la desidia de las autoridades.
Reproducción de vectores que transmiten enfermedades, olores pestilentes y ruidos molestos en las horas de descanso son el resultado de una práctica insalubre no compatible con la vida humana y con el rubro turístico.
Desde el 2007 Zunino comenzó con los reclamos administrativos de los cuales hasta ahora no ha recibido respuesta alguna. Pero además, se le fueron sumando aristas al problema tales como un escrache realizado al frente de la propiedad de la inversora, orquestado por autoridades del pueblo y con la participacion de vecinos que pretenden -hasta le día de hoy- hacer valer sus antiguas costumbre por sobre las leyes.
En las localidades civilizados hay un lugar para cada cosa, dice Beatriz quien además explica a NotiNogo que existen infinidad de leyes que amparan sus reclamos y que no son oídos porque las autoridades de aplicación le tiene miedo al costo político (quedarse sin sus clientes a la hora de las votaciones).


En Nogolí el sol no sale para todos
Me siento usada. La publicidad que hacen de San Luis me entusiasmaron a invertir mi capital en una provincia cuya legislación se omite a la hora de actuar. Es una gran mentira que haya seguridad jurídica y paz social. Me siento defraudada y enojada -Dijo Beatriz-.
Melian va a tener que elegir entre estar bien con Dios o con el Diablo o buscar una solución salomónica para no perder la confianza del pueblo que lo votó y la de los que lo miran de afuera esperanzados en que mi historia no se multiplique y afecte el progreso sustentable y genuino de las banderas que se levantan para atraer a los nuevos inversores como yo.
Lo penoso es que la gestión Jofre y Amieva sólo sirvió para estimular la falta de sentido común. Porque lo que están haciendo también perjudica a quien hace el disparate y a quien lo apaña. -C
oncluyó Beatriz con su opinión sobre la postura que debiera tomar el nuevo intendente de la localidad a quien todavia no le elevó el reclamo formal sobre este y otros temas tales como los desordenes trubutarios, entre otros.-

Sobre ésto, NotiNogo habló con el nuevo Intendente de Nogolí quien si bien dio a entender que solucionaría este tema, no respondió con la firmeza esperada y salió por la tangente elegantemente justificando que hace sólo días que está en el poder y que no da a basto en resolver las prioridades. Melián dijo además que no le tiene miedo al costo político. Habrá que esperar para ver si esto es así o no.

Leer más sobre este tema:
Histórico piquete para demostrar el poder de gobernar con la ley del facón
A dos años del hecho histórico más importante de Nogolí
http://www.silvanaennogoli.blogspot.com/





BannerFans.com