contadores web relojes pagina web

Quienes apagaron las luces...


En Nogolí, no hubo iniciativa alguna de adherirse al apagón por la salud del planeta (salvo quien escribe, claro)

Más info, ver nota a continuación:
Fuente: www.sanluisinforma.com.ar

Parte de Argentina se sumó a la iniciativa de apagar la luz una hora por el cambio climático

Australia inició la operación mundial "La Hora del Planeta", que ahora se cumplió también en la Argentina -en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán- destinada a luchar contra el calentamiento climático
Télam
En Argentina, artistas y periodistas lanzaron la convocatoria, que se cumplió especialmente en ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán. A pesar de la convocatoria, San Luis no se hizo eco de este evento mundial.
Las sirenas de los transbordadores del puerto de Sidney dieron la señal del "apagón" que comenzó a las 20h30 locales por iniciativa del Fondo mundial por la naturaleza (WWF).
"De Brasil a Estados Unidos, en Canadá hasta en Australia, Japón e India: es todo un abanico de paises diferentes que participan este año", se felicitó el principal responsable de la operación, Andy Ridley.
Cientos de edificios prestigiosos, desde la Torre Eiffel a la Ciudad Prohibida, el Empire State Building o el bosque de luces de neón de la avenida frente al mar de Hong Kong participaron en la manifestación, que se produce tres meses después del fracaso de la cumbre sobre el clima de Copenhague.
La oscuridad invadio cientos de ciudades en los 126 paises que participan este año, contra 88 el 2009, según los organizadores.
Entre los 1.200 monumentos que quedaron en penumbras figuran las Pirámides y la Esfinge de Egipto, la Fontana de Trevi y la Torre de Pisa en Italia, la Alhambra de Granada en España o la Torre de Eiffel en París.
En Pekín, la Ciudad Prohibida y el "Nido de pájaros", emblemático estadio de los juegos Olímpicos de Pekín en 2008, también a oscuras.
En Japón, el Memorial de la paz de Hiroshima participa en la operación, mientras que los grandes grupos Sony, Sharp y Asahi apagaron sus enseñas luminosas en Tokio.
En España, la Alhambra de Granada, la Puerta de Alcal de Madrid y el Museo Guggenheim en Bilbao se sumaron a la manifestación, lo mismo que 93 Paradores y hoteles de lujo.
Por otra parte, en un vídeo presentado por el portal del WWF, el cineasta español Pedro Almodóvar expresó su adhesión a la manifestación.
"El cambio climático es la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos, por lo que apoyo de todo corazón la campaña de WWF La Hora del Planeta ". dice Almodóvar.
En Brasil, los proyectores que iluminan la inmensa estatua del Cristo en Río de Janeiro fueron apagados, lo mismo que los del Big Ben, del Parlamento y de la catedral San Pablo en Londres.
En Estados Unidos, los célebres sitios como el Monte Rushmore, el Empire State Building y el puente Golden Gate desparecieron en la oscuridad.
Otro tanto ocurrir en Ciudad de México con el Palacio de Bellas Artes y con los edificios de Correos Mexicanos y del Banco de Mèxico.
En Dubai, la torre más alta del mundo, que culmina a 828 metros también quedo sin luces.
Por el contrario, en Bangkok la manifestación fue suspendida por razones de seguridad en momentos en que decenas de miles manifestantes estaban reunidos en la capital para pedir la dimisión del Primer Ministro.

Fuente: AFP – NA – J.J.A.


La hora del mundo



Hoy, de 20:30 a 21:30 hs., mucha gente alrededor del mundo, apagara las luces y los electrodomésticos.

La idea es hacer notar la concientización que las personas tenemos sobre el cambio climático y los desastres ecológicos que se hicieron en nombre del progreso de la humanidad.

Hay que convertir a nuestro planeta en un mundo sustentable. Necesitamos acciones concretas para educar a la sociedad en pos del cambio de hábitos que nos lleve a mejorar nuestro entorno.

Apagá las luces y desenchufá los electrodomésticos; usa velas, sólo es una hora.

Por un mundo sustentable. Ayudanos, entre todos podemos.



Hoy, día mundial del agua. Y en Nogolí....

Hoy Nogolí amaneció sin agua en la red. ¡Justo Hoy....!
Muchachos del municipio: ¿no podrían haberla cortado ayer o hacerlo mañana? Parece que lo hicieran a propósito ¡che!
Hoy se conmemora en todo el mundo el día mundial del agua.
En Nogolí tenemos vertientes, aguas subterráneas y ríos caudalosos ricos en minerales equilibrados. Ideales para el consumo humano. No por nada en Nogolí hay cuatro embotelladoras de agua mineral.
Sin embargo, los ciudadanos de este pueblo, nos vemos sometidos a tener en nuestras cañerías agua con mal olor, color marrón acompañada de hojitas y bolitas de Aguaribay, entre otros elementos extraños difícil de identificar que viajan junto al agua. Por así llamarla...

Ver hoy: www.sanluisinforma.com.ar

_________________________________________________________________

Amenaza de piquete

Ayer, en la fiscalía Nro. 2 de la Ciudad de San Luis, radiqué la denuncia por amenazas, que el vecino de mi madre, el Sr. Saraindo Sosa, me hizo por ultima vez la semana pasada y que logré capturar con mi filmadora de mano. Copia que esta adjuntada a la denuncia en un CD.
El Sr. Sosa tiene por costumbre propinar insultos y amenazas en forma constante hacia nosotras, esta vez, pude registrar con mi cámara cuando Sosa me decia:
"cuidate, te van a hacer otro piquete, yo te aviso..."
Vale aclarar que el conflicto no es tal como parece solo con el vecino, sino que el problema real que desata la ira de éste, otros vecinos y autoridades del pueblo contra mi madre y yo, es muy complejo y derivado en varias aristas que fueron profundizando y agrandando estúpidamente un inconveniente que, desde un principio debió solucionarse sin más que haciendo cumplir las leyes y el sentido común.
Para no extenderme en el meollo del asunto que inicio toda esta bola de embrollos propios de un culebron de pueblo, pueden visitar el blog:
http://www.silvanaennogoli.blogspot.com/ para comprender en profundidad como fueron los hechos que denuncio desde 2007.
Ahí se puede ver algo de lo ocurrido con el ataque violento y xenofóbico del 18 de abril de 2008, que en el pueblo llamaron piquete o pueblada y que tuvo por objetivo principal amedrentarnos.
Los ribetes mafiosos con que la familia caudilla quiere demostrar su superioridad, los que van siempre a contramano del sistema democrático y constitucional, no fueron suficientes para alcanzar los objetivos de hacharnos del pueblo.
No obstante ésto, parece que ahora les molesta que se cuente públicamente lo que pasa en Nogolí. "Ladran Sancho, señal que cabalgamos..."
Silvana Sola

Así está la subida al dique Nogolí


Para visitar el Dique y los hermosos recorridos que existen más arriba de él, hay que ser osado. O tener una camioneta todo terreno; o acceder mediante otras opciones: caminando, en bicicleta, a caballo o en sulki.
La ruta está cada vez peor y lo que las lluvias destrozan, no las repara nadie. Los turistas se quejan, algunos no quieren subir y no solo se pierden de conocer las bellezas ocultas de Nogolí, sino que se van del pueblo con una muy mala imagen de San Luis.


Correo de lectores


Inauguramos esta sección con la opinión de Raul (Bariloche) sobre la nota del mal uso de los fondos publicos.

"Este mal (el de mal utilizar los fondos, que es uno de los tantísimos males) es un factor común en todo el territorio Argentino desde hace mucho tiempo. Hay un concepto muy erroneo que tienen nuestros dirigentes sobre como es gobernar. Gobernar no es someter, maltratar, despreciar, esclavizar y tantos otros verbos que conjugan una acción de tremenda insensibilidad. Porque un anciano, un niño o cualquier persona que tenga una afección debe concurrir a sacar un turno a tempranas horas de la madrugada, y de paso cañazo hay que ver si consigue turno; y para cuando? Que atropeyo verdad?. Cuando uno plantea esta inquietud y bronca, le responden que es el sistema... (???) Quien hace el sistema, el gran bonete?, o una persona o grupos de personas que nosotros le pagamos el sueldo para que nos administren?. Señores, qué es administrar?. Le pagamos para que nos administren o le pagamos para que cumplan la fusión de verdugos?El gran defecto que tenemos los Argentinos es no conocer, y por añadidura practicar, los conceptos cívico que tenemos ya que estos mismos son los que habilitan una responsabilidad. Cuando la Constitución habla de igualdad, no hace referencia donde la hay o donde no... Tenganlo presente! Los funsionarios (que cumplen una fusión publica nada mas), no son nuestros dueños; siempre y cuando mantengamos el concepto que estamos viviendo en un País Constituido por una organizacion establecida por una Carta Magna; ya que, por el contrario, esta porcion de territorio que llamamos Argentina sea, en verdad, un grupo de feudos que administran con sus propias reglas y dan coparticipación a los esclavos (nosotros, a los que si desprecian) con la vida en la pobreza dentro de un territorio que sobrepasa la abundancia...Quien ha visto la película ¨La Patagónia Rebelde¨?. Quien la vio, vuelvala a ver; quien no, ponga atención ya que no difiere practicamente en nada esos años con estos que estamos viviendo.Si maltratamos a nuestros niños y le reducimos su integridad, que obtenemos? Estamos cortándole las piernas al Pais ya que al no haber quien nos suplante, este mismo a ningún lado se dirigirá. Si inutilizamnos a nuestros adolescentes que ocurre?. Estamos cortando los brazos al Pais; ya que sin ellos no se puede crear ni producir.Si matamos a nuestros ancianos, que estamos haciendo?. Le estamos cortando la cabeza al País, y por ello no habrá historia, ni sabiduría para aplicar y resolver problemas. Con todo esto: Como se gobierna un País con estas Características?¨En un País de Ciegos, el Tuerto es Rey¨!!!!"
Raul Rivero (Bariloche)


ARCOIRIS

Fotografía tomada hace instantes desde la plaza de Nogolí.

___________________________________________________________________

El despilfarro de los fondos publicos

Periodistas en la red denunció hoy una de las tantas falencias de la salud publica en San Luis: http://www.periodistasenlared.com.ar/

"Salud Pública en terapia intensiva
En la Provincia de los carnavales se dan muy pocos turnos en Oftalmología y Cardiología
San Luis (Pelr) 11-03-10."
"En la provincia del Carnaval de Río (con un costo de por lo menos $ 8 millones), de un edificio gubernamental nimio (con un costo superior a los $ 300 millones), con un Autódromo Internacional con apenas dos carreras al año, con una costosísima e inútil réplica del Cabildo de Buenos Aires con su Plaza de Mayo y tantas otras obras superfluas; tal como se ve en las imágenes, para hacerse ver por un oftalmólogo, tiene que ser el feliz poseedor de uno de los únicos 10 turnos que se dan, tan solo lunes y jueves. Peor lo pasará si se quiere hacer ver por un cardiólogo, puesto que tiene que tener mejor suerte si logra uno de los, tan solo, 8 turnos que se dan los lunes. ¿Esto es en algún Centro de Salud u Hospital de Día, nos preguntará el lector? La respuesta es, NO. Es en el mismísimo Complejo Sanitario San Luis, el más grande de la provincia y a donde, los pacientes, confluyen desde todo el interior provincial."

Las cifras del despilfarro de las arcas provinciales dan escalofríos. Mientras tanto, pueblos como Nogolí siguen en el olvido y con las necesidades básicas insatisfechas. ¿Se imaginan las obras que se podrían hacer en Nogolí con la mitad de lo que se gastó para el carnaval o para el Cabildo?:

Una planta potabilizadora que se adecue al pueblo para reemplazar la actual que nunca se logro hacer que funcione correctamente; poner en condiciones el hospital y hacerlo funcionar como tal y no como una salita de primeros axilios; un matadero municipal instalado como dice la ley, de modo de terminar con la faena clandestina y darle categorización a la actividad y fomentando fuentes laborales dignas; hacer un buen parque municipal en torno al río y el dique mejorando el aspecto turístico y atrayendo así turistas e inversores; poner a disposición de quienes quieren continuar estudios terciarios un vehículo que los lleve y los traiga a las universidades de la ciudad o La Punta, teniendo en cuenta que no todos los habitantes de Nogoli, Villa de La Quebrada y parajes aledaños cuentan con la posibilidad de hospedarse en las ciudades y el transporte Barloa no brinda un servicio adecuado a todas las necesidades, ejemplo, para el que debe cursar de noche. Poniendo un micro especial se puede fomentar que los jóvenes que terminar la secundaria en zonas rurales y semi rurales continúen sus estudios en -por lo menos- una Tecnicatura en al campus de la ciudad de La Punta.

En fin... si de proyectarnos armoniosamente se trata, ideas ciudadanas son las que sobran. Habrá que ver porque los gobiernos hacen todo lo contrario a lo que indica el sentido común.

___________________________________________________________________

Medio ambiente: Basurales parte III




QUEMA DE BASURA=

FENOMENO QUIMICO=

CONTAMINACION.





(Nogolí, 6-3-10)

En informes anteriores hemos visto una serie de problemas ambientales que surgen de los basurales a cielo abierto. Para continuar comprendiendo la dimensión de la problemática de los mismos, en esta ocasión, ampliamos el tema de la incineración de los residuos.



Impacto ambiental negativo

A
cualquier alteración positiva o negativa de las propiedades físicas, químicas o biológicas del ambiente causadas por la actividad del hombre se le llama impacto ambiental. Si esa actividad, directa o indirectamente afecta el aire, el agua, el clima, el suelo, el paisaje y los seres vivos, eso es contaminación.

Es importante tener presente que, alterar químicamente una sustancia o la materia, puede producir una reacción química (transformación total o parcial de una sustancia dando origen a dos o más, distintas a la inicial). Con esta definición y pensando en que los basurales están rellenos de materia orgánica e inorgánica compuesta por infinidad de sustancias químicas inimaginables que al ser incineradas liberan peligrosos contaminantes (parte de ellas muy perjudiciales para la salud), que al volatilizarse con el humo producido y ser arrastradas por el viento hacia los seres vivos, estamos ante un problema que bien podría ser evitado.


Hoy en día debido a la producción masiva de químicos y plásticos, la quema o incineración de desechos, lo convierte en un método de eliminación complejo, costoso y altamente contaminante.

La quema de material sólido emite contaminantes hacia la atmósfera. Los cuales son acarreados, se diluyen y se modifican química o físicamente en la atmósfera y por último llegan hacia un receptor, en donde dañan la salud, los bienes y el medio ambiente.

En el proceso de incineración de residuos sólidos, el fuego se produce a nivel del suelo, por lo tanto, será mayor la probabilidad de que los contaminantes no se dispersen o se diluyan afectando a las poblaciones vecinas. Los contaminantes emitidos por la quema de basura, pueden transportarse a largas distancias.



EFECTOS DE LA QUEMA DE RESIDUOS

Las partículas provenientes de la quema de desechos a altas temperaturas liberados al ambiente, pueden combinarse con otras, formando nuevos compuestos, algunos de ellos mucho más tóxicos que los iniciales como son las dioxinas, bifenilos , policlorados, el hexaclorobenceno, metales, hidrocarburos; entre otros, que podrían producir en la población cáncer, padecimientos respiratorios, malformaciones congénitas, leucemia, linfomas y sarcomas de tejidos blandos, aumento de tamaño del hígado, riñones, lesiones en el páncreas, entre otras.

Otro de los efectos de la quema de residuos son la pérdida de visibilidad y los incendios que suelen producirse. Un claro ejemplo de esto fue el incendio que produjo el basural de Nogolí en octubre del año pasado (las fotos corresponden a ese día) y que llegara hasta los patios de muchos vecinos sobre la Av. 9 de Julio.



La basura también genera dos tipos de gases:

- Gases de invernadero: Estos gases son metano y bióxido de carbono, que tienen como propiedad retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.
- Degradadores de la capa de ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.


Lo que es en grande, también es en pequeño

Ya hemos visto en notas anteriores sobre la problemática de los micro basurales domiciliarios y el comportamiento de una sector de la comunidad que, con malas costumbres arraigadas a formas de vida que desfavorecen el crecimiento sustentable de los pueblos son parte del mismo asunto.

Los problemas medioambientales nos atañan en su conjunto, a todos los que conformamos una comunidad. Si un vecino quema basura en su patio, ese vecino esta incinerando residuos contaminando el aire. Y si muchos vecinos queman basura u hojarasca en sus viviendas, muchos micro incineradores de basura serán un gran problema. Que de hecho, esta es una práctica habitual de la comunidad puntana. Quemar las hojitas o la basura domiciliaria, y es una muy mala costumbre difícil de cambiar.


Concientizar con el rigor de la ley

Ya es sabido que mucha gente no entra en razón. Y cuando se le solicita colaboración en temas puntuales, para entre todos ser parte de una sociedad solidaria, justa y equitativa pensando en el bien propio y también en el del vecino, una abultada porción de nuestra comunidad se hace la distraída. Si eso ocurre, tenemos en San Luis una muy buena legislación vigente para aplicar desde los distintos estamentos e instituciones gubernamentales.

Solo es necesario que las leyes y los reglamentos se apliquen; y que las autoridades dejen de lado el miedo al costo político y piensen en el bien común. Educar -por ejemplo- vía premios y castigos, con el fin de nivelar hacia arriba y no a la inversa, a la sociedad toda, debería ser una práctica cotidiana para formar una nueva cultura, más acorde con las circunstancias y los tiempos que corren.


Fuente- información:
*apuntes de IT ULP carrera Técnico en Gestión y Auditoria ambiental
*CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA PRODUCIDA POR LA QUEMA DE BASURA EN LAS PAMPAS DE REQUE
Miguel Ángel Peralta Suarez y Pedro Zamora Romero

FOTO ARCHIVO BASURAL DE NOGOLI OCT. 2009







BannerFans.com