contadores web relojes pagina web

Ranking de municipios mejores administrados.


La primer foto pertenece a la ex terminal de micros, edificio publico.
Hace años que se usa como asilo de los sin techo...
La segunda foto, caballos sueltos frente a la municipalidad.
(Nogolí, 28-2-10)
El pasado 26 de febrero, en el Diario de la República (http://www.eldiariodelarepublica.com/diariopapel/diario26-02-10.pdf), salió una nota sobre las mejores administraciones municipales de San Luis.
El ranking lo encabeza el municipio de La Carolina. Nogolí... ni figura.Todo está a la vista, no hace falta siquiera revisar ordenanzas ni ondear en las cuentas publicas para saber si están bien o mal administradas las municipalidades. A los ciudadanos comunes, solo nos es necesario salir a pasear y visualmente uno puede darse cuanta de como están los pueblos.
Recorrer La Carolina es un deleite para todos los sentidos. Orden, limpieza y buen gusto sumadas a las inversiones privadas que van increyendo al compás de las obras públicas.
Pero este no es el único poblado que se ve en buenas condiciones y que muestran progreso con el correr de los años, los hay y muchos en toda la provincia. Más allá de las cuestiones políticas que podamos o no compartir de cada intendente (Paso Grande, San Martín, por solo citar algunos de los pueblos pequeños).
Para muestra basta un botón.
En cambio, Nogolí, sigue para atrás. Calles sucias y rotas, yuyerío por todos lados, animales sueltos, corrales en zona urbana, poca iluminación, todo en estado de abandono. Los edificios públicos sin mantenimiento y mal utilizados. Obras publicas sin terminar, el agua corriente que no es potable. Ordenanzas tarifarías no compatibles con la realidad y poco claras. Cero ideas y proyectos para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes; ni hablar del turismo, el deporte, la cultura y la educación. Todo esto está postergado desde hace muchos años.
Como ejemplos, podemos citar que Nogolí no cuenta con servicio de correo postal, ni con un salón comunitario, el club social y deportivo está en total abandono y desuso, la hostería municipal hace años que no es remodelada, ni tiene mejora alguna y lo que le entra al municipio por el alquiler que le cobra a quien lo conseciona es una vicoca, siendo un muy mal negocio para el municipio. La ex terminal de micros desde la gestión Carlos Jofré se usa como alojamiento de familiares o clientes políticos. En el antiguo salón del correo funciona el ciber, acueductos y canales, el plan de inclusión y la oficina de información al turista, todos apretaditos. Ah! también está la casa de la cultura que inauguro Jofre, y nunca funcionó... Frente a la hostería está el viejo edificio de la policía; está en desuso y arrumbado, ocacionalmente se lo utiliza como sala velatoria. Y así podría seguir con una gran lista de falencias de las malas administraciones .
Yo no diría que es una mala administración, lo adecuado es ver a Nogolí acéfalo, sin rumbo, sin sentido. Solo se benefician un par de "vivos" calentando la sillas de la municipalidad para cobrar un sueldito.

150 años para nada...

Cabe recordar que Nogolí es uno de los pueblos más antiguos de San Luis. Tiene más de 150 años de existencia (no se conoce la fecha de fundación exacta) ¡y no hay caso! La resistencia nativa es muy fuerte y los odios políticos parecen irreversibles.

Acá se habla de una venganza histórica de los Rodriguez Saa contra el caudillo local, aduciendo éste que el municipio no tiene fondos porque ellos pertenecen a otro partido político y el gobernador los castiga... ¡como si eso fuera escusa! Pero también es sabido, que si fuera por el tirano que maneja los votos de Nogolí, haciéndole el caldo gordo a la ignorancia, seguimos así de por vida. Ese es el modo de mantener el poder, los puestitos familiares y los arreglos de toda índole que les permite vivir de una manera limitada y peculiar.




Bienvenidos

Desde NotiNogo les damos la bienvenida a los nuevos vecinos de Nogoli.
Este verano, gente de otras provincias han adquirido propiedades en esta localidad con distintas ideas; invertir y vivir con más y mejor calidad de vida son las respuestas recurrentes.
Por ejemplo, en la esquina de San Martín y 9 de Julio se puede ver que se está embelleciendo notablemente.

Felicitaciones a todos los que con ideas, esfuerzo y capitales propios logran hacer la diferencia y asi, ayudar a que el pueblo se levante, ¡de una vez y para siempre!
____________________________________________________________________________________

Capacitación docentes sobre nfermedades zoonóticas

(18-3-13) El Ministerio del Campo, a través del Programa de Tecnificación y Producción Agropecuaria, iniciará una serie de capacitaciones destinadas a supervisores, directores y docentes del Nivel Primario y medio de la Región Educativa I, sobre enfermedades zoonóticas. La primera será el jueves 21 de marzo a partir de las 18:00, en el Colegio Nº13 “Prof. Roberto Moyano”, ubicado en Av. Los Nogales y Virgen del Carmen, en Juana Koslay.
El curso otorga puntaje (0,5 puntos) por Resolución del Ministerio de Educación y cuenta con el respaldo y colaboración del Programa Salud Escolar, dependiente del Ministerio de Salud, y el apoyo de la CO.PRO.SA. (Comisión Provincial de Sanidad Animal). Tendrá continuidad los días 4, 11, 18 y 25 de abril, y finalizará el 9 de mayo.
Entre los temas que se abordarán, cabe mencionar enfermedades como triquinosis, hidatidosis, brucelosis, Chagas y aspectos preventivos en salud, como nutrición del ser humano y huertas familiares.
Esta iniciativa tiene como objetivo central capacitar a los docentes urbanos y rurales de todas las regiones educativas de la Provincia en el conocimiento de la salud pública y enfermedades zoonóticas, con mayor énfasis en las patologías preponderantes en cada región.
Una característica ventajosa de las enfermedades zoonóticas es que se pueden prevenir, por lo que la educación es una herramienta fundamental para lograr un impacto superador en la salud pública y, a su vez, una disminución de la incidencia de éstas.
Por medio de estas actividades, se busca además incrementar el conocimiento de los docentes en cuanto a este tipo de patologías, para una adecuada interiorización en la vida cotidiana, no sólo de los alumnos, sino también de la familia rural y urbana.
Esta es la segunda etapa de capacitaciones sobre enfermedades zoonóticas que dicta el Ministerio del Campo, ya que en 2012 desarrolló una similar en la Región Educativa II, de la que participaron más de 60 docentes.
Para informes e inscripciones, los interesados pueden comunicarse con el Área Sanidad Animal, dependiente del Ministerio del Campo, al teléfono (0266) 4452000 Int. 3191/81 o por mail aprodagropecuaria@sanluis.gov.ar. También en el Programa Salud Escolar del Ministerio de Educación, al teléfono (0266) 4452000 Int. 3386, o enviando un mail asaludydeporteescolar@sanluis.gov.ar.

Temporal en Nogolí

Esta mañana la tormenta llegó a Nogolí. Fuertes vientos y un gris panorama se adelantó al granizo y, a continuación, las piedras del tamaño de un huevo de gallina alfombraron el suelo nuestra localidad.
Lamentablemente no tenia a mano mi cámara fotográfica para plasmar el blanco paisaje. Pero si puede tomar imagenes del desolador panorama del después....
En los olivos no quedaron muchas aceitunas para cosechar, su gran mayoría se esparcieron por doquier.
Además de los cultivos, la tierra y la arena se desparramo por las calles formando surcos, pozos y badenes.
Al parecer, el mal tiempo seguirá hasta mañana con el cielo nublado y elevada humedad.

Caballito de plaza

(Nogolí, 18-2-10) No es un niño disfrutando los juegos de plaza, no es una familia mateando a la sombra de los aguaribay de la plaza de Nogoli, ¡no es Superman....!, es un caballo suelto paseando a sus anchas.

La foto fue tomada raudamente por un vecino de nuestra localidad. El anónimo reportero prefirió no publicar su nombre para no ser víctima de las burlas que los autóctonos pobladores hacen a quienes no nos queremos acostumbrar a que estas cosas son "normales".
Frente a la plaza está la municipalidad del pueblo y muy cerquita la comisaria; que cuenta precisamente con un corral para alojar los animales sueltos. Pero como se puede comprobar, no se usa. Mientras tanto las vacas, los caballos, las cabras y las gallinas, tienen derecho "de paso" en las calles de Nogolí.


Medio ambiente

(Nogolí, 14-02-10)


En las dos primeras fotos podemos ver micro basurales a cielo abierto a nivel viviendas particulares: estiércol y humedad. Y la ultima, el basural de Nogoli.

Basurales a cielo abierto. Parte IIContinuando con el tema de los basurales a cielo abierto tratado en la una nota anterior y, como lo prometido es deuda, voy a ampliar lo que dejamos inconcluso. Dado que la problemática medioambiental es muy compleja, este informe no quedará aquí, sino que seguiré aportando ideas e información útil para que entre todos podamos modificar patrones culturales y exigir a nuestros representantes la urgencia de aplicar medidas concretas.


Control de la mosca domésticaLa mosca tiene un corto período -apenas algunos días- para criarse. Si no tomamos medidas básicas y elementales de saneamiento ambiental y una correcta recolección y disposición final de los residuos para evitar la reproducción de la mosca casera, tendremos más y más de estos insectos entre nosotros.
La mosca necesita para desarrollar su ciclo biológico un ambiente propicio: materia orgánica en descomposición, humedad y temperaturas veraniegas. Teniendo presente que el cambio climático nos tiene gran parte del año con elevada temperatura, transformándose nuestro país casi en un clima tropical, la problemática se extendería aun más.
Según los entendidos, la basura no debe acumularse en una casa más de cuatro días, por esto es importante que el recolector municipal la retire mínimo dos veces a la semana.
Con esta idea clara del ciclo vital de la mosca, es esperable que un basural a cielo abierto, donde los desperdicios domiciliarios, la humedad generada -por ejemplo- por las lluvias y las temperaturas calidad son generadoras de un ambiente propicio para la reproducción de la mosca. Para evitar esto, los municipios deben enterrar, tapar con tierra la basura cada cinco días. A esto se le llama relleno sanitario.
El uso de insecticidas no es aconsejable dado que el insecto genera resistencia al veneno y, además, contamina el ambiente. La solución es el correcto enterramiento de los desperdicios en el basural antes que las larvas completen su ciclo.
Pero aquí se presentan otros problemas; enterrar la basura tiene varias aristas. Los desperdicios orgánicos serán reciclados naturalmente en un breve tiempo bajando así el volumen de la pila de basura enterrada, pero los residuos inorgánicos, sino se reciclan, mantendrán su tamaño, forma y volumen por siglos, generando una montaña que rápidamente llenará el hueco del basural; teniendo que buscarse otros terrenos para hacer pozo y seguir así amontonando basura.
En este punto, es fundamental que los municipios tengan un plan estratégico para reciclar la basura sin que esto genere un costo extra. Pero para esto no es necesario ponerse a pensar, ya todo está inventado. Solo es menester copiar modelos existentes y exitosos que funcionan en otros puntos del país.

De lo micro a lo macroCon una buena política en materia ambiental y, especialmente, educando y concientizando a los niños para que ellos transmitan la información a sus padres, se puede comenzar –por ejemplo- con el reciclaje en las viviendas, pre-clasificando los residuos y manteniendo limpias y ordenados los domicilios como marcan las recomendaciones en materia de prevención de la salud, evitando de este modo los micro basurales generadores de olores ofensivos, reproducción de vectores transmisores de enfermedades y la contaminación visual que hace también al conjunto de problemas a solucionar y que redundarían en un mejor aspecto de los pueblos y a la calidad de vida de sus habitantes.
Los peridomicilios, especialmente los de los habitados por las familias más vulnerables socialmente, suelen ser generadoras de pequeños o micro basurales que afectan no solo el medioambiente que ellos cohabitan sino también el de sus vecinos.
Modificar las conductas sociales que nos llevan a la dejadez total, es responsabilidad de todos, pero especialmente de las autoridades que tienen las herramientas legales y los recursos económico para convertir las utopías en realidad.

Basural a cielo abierto

(Nogoli, 4-2-10) El basural de Nogolí se encuentra sobre la Ruta 3. A 1000 metros de la Avenida 9 de Julio y, por ende, a mil mts. del inicio de la zona urbana.
Este basural, como gran parte de los basurales del interior provincial, es de los llamados basurales a cielo abierto.
Las malas condiciones de salud ambiental, juntamente con las enfermedades transmisibles que las acompañan, constituyen, sin duda, una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad en los países en desarrollo.
El problema se agrava conforme pasan los años debido a la rápida urbanización, el aumento en producción diaria de basura por cápita y la falta de recurso humano capacitado para resolverlo.


RIESGO PARA LA SALUD PUBLICA.
Los riesgos que atentan contra la salud de las personas son directos: las personas que están en contacto directo y permanente con los residuos sólidos. Pero los riesgos causados por el manejo inadecuado de la basura son principalmente indirectos y ellos se originan de la proliferación de vectores de enfermedades tales como moscas, ratas, mosquitos, etc.
Las moscas trasmiten la fiebre tifoidea, salmonelosis, disentería y muchas otras enfermedades.
Las ratas, por su parte, pueden trasmitir la peste bobolica, el hantavirus, leptospirosis, la rabia, enfermedades diarreicas, entre otras
Los mosquitos trasmiten malaria, fiebre amarilla, dengue, entre otras.

EFECTOS AMBIENTALES
El efecto ambiental más obvio del manejo inadecuado de basura es el deterioro estético de las ciudades y los parajes naturales con la decadente imagen de la basura regada por doquier. Bolsitas estampadas en alambrados y envoltorios de comida como hojas al viento, entre otras desagradables manifestaciones de la basura.

El efecto ambiental más serio es el de la contaminación del agua de las napas y la del aire como resultado de la quema a cielo abierto.

No solo los "basurales municipales" representan este peligro. También existen micro basurales domiciliarios causados por la ignorancia, la pobreza y la marginalidad. Este es otro punto a tratar en próximos informes.

Está claro que la basura es un problema a todo nivel. Y si no se trabaja con políticas claras cuando se esta a tiempo, en un futuro no muy lejano, los pueblos como Nogoli, tendrán un problema mayúsculo difícil de solucionar.



EN PRÓXIMO INFORME:

Ideas de como controlar la mosca domestica mediante el correcto manejo de la basura.

BannerFans.com