contadores web relojes pagina web

Serias irregularidades en el traslado de equinos en el norte provincial

(24-7-12) El Programa de Control Sanitario y Fiscal (CO.SA.FI), dependiente del Ministerio del Campo, detectó serias irregularidades en el traslado de dos equinos ponys en la localidad de Quines, tras un operativo realizado el pasado martes de 10 julio. 
Las irregularidades surgieron luego de que personal del CO.SA.FI detuviera un vehículo que trasladaba dos equinos pony, sin ninguna documentación de amparo de los mismos y sin marca visible, lo que originó el secuestro de los animales.

Dos días después, los supuestos propietarios presentaron la documentación que contaba con habilitación de SENASA, con fecha del 12 de julio, y una supuesta vacunación y análisis de los pony, con fecha del 11 de julio. La gravedad del asunto radica en que en las libretas se encuentran pegados troqueles de vacunaciones que nunca se realizaron, ya que los animales estaban bajo custodia de CO.SA.FI, con toda la implicancia sanitaria que resulta de falsear este tipo de información, más aún teniendo en cuenta que existe un alerta por brotes de anemia equina e influenza en nuestro país.

Resulta necesario mencionar, que ambas libretas equinas fueron avaladas por el veterinario de de SENASA de la zona, Álvaro Chaboux, y por médicos veterinarios, acreditados en sanidad equina, pero no matriculados en nuestra provincia, tal es el caso de los señores Julio Castro y Roberto Vicens, de Villa Dolores.

El día 16 de julio, luego de que CO.SA.FI rechazará la documentación presentada por las irregularidades mencionadas, se vuelven a presentar los supuestos propietarios de los ponys, acompañando dos libretas equinas nuevas.

En este caso, las libretas no estaban habilitadas por SENASA, y además, presentaban un cambio total en la nómina de propietarios o responsables, lo que provocó mayor incertidumbre sobre su procedencia y estado sanitario. A su vez, los datos consignados en las libretas no coinciden con la descripción gráfica de los ponys, y nuevamente, los datos fueron suscritos por un médico veterinario no radicado en la provincia.

Ante tantas irregularidades, el personal de CO.SA.FI. continúa con la custodia de los animales, realizó la denuncia de los médicos veterinarios no radicados en la provincia ante el Colegio de Veterinarios de San Luis, y tras la preocupación que surgiera por el hecho, funcionarios de CO.SA.FI mantendrán una reunión en los próximos días con las autoridades de SENASA de Quines para conversar sobre lo ocurrido.

Por otra parte, el día 6 de julio CO.SA.FI realizó otro operativo en la localidad de Quines, donde se detuvo un vehículo que transportaba 40 caprinos faenados, sin ningún tipo de documentación y sin la cadena de frío correspondiente para mantener el buen estado de la carne.



Fuente: ANSL

BannerFans.com