contadores web relojes pagina web

Municipios limpios, ambientes sanos.

(Nogolí, 30-5-12) Los basurales a cielo abierto fueron, son y serán motivo de reclamo de vecinos con conciencia ambiental, mientras no se realicen los trabajos de saneamiento que corresponden a los tiempos modernos. 
La existencia de estos primitivos sistemas de eliminación de residuos que genera una población es productora de contaminación visual, del suelo, de las napas y del aire. 
En este completo informe revisamos los archivos NotiNogo que muestran la gravedad del problema y también pasamos revista a las gestiones que hacen las autoridades actuales, locales y provinciales, con respecto a solucionar esta situación y -como ejemplo de que sí se puede- exponemos el caso del municipio de La Carolina. 

Hace poco, el Diario de la Republica detalló los problemas que al respecto tiene Villa de la Quebrada. La edición gráfica del Diario, del 7 de mayo subtituló en su sección Interior: “Un foco infeccioso amenaza la localidad turística y religiosa”. En dicho informe periodístico, la Ministro de Medio Ambiente, Daiana Hissa declaró: “No deberían quemar los residuos. Eso es gravísimo. Nos sólo genera la emanación de sustancias tóxicas y cancerígenas en la atmosfera, sino que también aumenta el riesgo de general incendios forestales”. (
archivo: incineración residuos

NotiNogo denunció la problemática en cuestión en más de una oportunidad (
Bausral 1 - Basural 2). De hecho, el 10 de octubre del 2009, como ejemplo de otro de los problemas producidos por la incineración de basura, tal como lo menciona la Ministro, podemos citar el incendio producido por la quema del basural de Nogolí que llegó a los patios de los vecinos que viven sobre la Av. 9 de Julio. (ver fotos de ese día)

En Nogolí, además de los informes públicos emitidos por NotiNogo, Los vecinos que integran la Mesa de Trabajo también le llevaron la inquietud al respecto de este tema al Intendente Comisionado de la localidad. Hasta el día de hoy, Gustavo Melián no convocó a la Mesa de Trabajo para tratar la problemática del basural y otros ítems enumerados en la última nota presentada
(La Mesa de Trabajo pide nueva audiencia al Intendente de Nogol)
Sin embargo, Melián tomó la iniciativa de pedir ayuda al Ministerio de Medio Ambiente y expresar su preocupación por el basural. (ver archivo).



Un ejemplo en lo más alto de las Sierras Centrales 
Ingrid Blumencweig, Intendente de La Carolina, se toma muy enserio la salud del medio ambiente que cohabita con la gente de su pueblo. Ingrid tiene claro que eliminando correctamente la basura también se previene la reproducción de vectores transmisores de enfermedades y por ende, se protege a las personas. 

La Carolina lleva años a la vanguardia en materia ambiental y en muchos otros aspectos. Los que conocemos el proceso de crecimiento sustentable que se llevo a cabo en este pequeño poblado serrano, sabemos que se puede replicar el modelo en otros lugares. 


Blumencweing No solo trasladó de lugar el basural sino que lo trasformó en un relleno sanitario con todo lo que ello implica; una malla impermeable impide que los líquidos contaminantes provenientes de la descomposición de los desperdicios orgánicos que llegan allí pasen a las napas. Luego de la separación que realiza cada poblador en su casa, la basura acumulada que llega al nuevo basural, es cubierta con tierra.


El enterramiento sanitario de La Carolina se realizó íntegramente con fondos propios del municipio, desde la expropiación del terreno hasta la obra completa. La campaña educativa y de concientización permanente en la comunidad sobre la separación de residuos, el compost el reciclado y la distribución gratuita de bolsas de distinto color son solventadas también por las arcas municipales. 



Modelo para copiar
Como si esto fuera poco, y por el mismo precio, La Carolina es promotora del mejoramiento ambiental visual. Para ello, hace años que la Intendencia controla que cada nueva edificación se realice bajo un código edilicio, el cual está relacionado con el aspecto arquitectónico que las autoridades municipales planificaron para la localidad y por la cual es tan distinguida. 

Tal es así que, además de las nuevas construcciones sujetas a la reglamentación vigente, las propiedades más antiguas se fueron adaptando paulatinamente con mejoras edilicias al estilo constructivo de los demás. La municipalidad colabora con los vecinos en forma permanente para que esto sea posible. Las calles empedradas combinan con los frentes de las casas, haciendo que el paisaje sea visualmente agradable y equilibrado. Como parte de la visión integradora paisajística, la Municipalidad de La Carolina construyó puentes, esculturas y miradores, y hasta adornó con macetones de barro en los que lucen coloridas flores de estación a lo largo de su calle principal.


Definitivamente, se puede; o por lo menos pueden hacerlo los jefes comunales capacitados para administrar los recursos de todos, en pos de un plan estratégico sustentable. 

La Carolina tiene una pagina web y un blog con el que se mantiene comunicado al vecino y a los turistas de todas las novedades: 
www.lacarolina.gov.ar 
www.intendenciacarolina.blogspot.com  

BannerFans.com