(Nogolí, 12-4-12) Ayer, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis, recibió en reunión informativa a la Ministro de Salud CPN Teresa Negra para conocer todos los detalles del Proyecto de Ley Atención Primaria de la Salud.
El encuentro lo presidio el Vicegobernador de la provincia Ing. Jorge Díaz y conto con la presencia de los senadores provinciales: María Angélica Torrontegui, Alberto Leyes, Víctor Hugo Alcaraz, Jorge Fernández, Dominga Torres, Pablo Moreno y Diego Barroso. Acompañaron a la ministro todos los integrantes de su equipo de trabajo.
El motivo de la reunión fue ampliar todos los detalles del proyecto para la protección de la salud que es un derecho humano fundamental por cuyo efectivo ejercicio el Estado Provincial debe responsabilizarse, creando condiciones para que toda la población residente en la Provincia tenga acceso a servicios integrales de salud.
“Es necesario introducir cambios fundamentales en el Sistema de Salud Provincial. Los integrantes de los equipos de salud en Atención Primaria de la Salud (APS), deben tener un rol central en el logro de la calidad, costo-efectividad y equidad en los sistemas de salud.
Existe consenso sobre la necesidad de propiciar un cambio en la organización del sistema sanitario virando hacia un modelo de prevención y anticipativo, integrado e integral, descentralizado, basado en el primer nivel de atención. Los equipos de salud de la Atención Primaria de la Salud (APS), deben ser equipos cinco estrellas de conformidad con la Resolución de la Organización Mundial de la Salud”, puntualizo la Ministro de Salud de la provincia.
El Presidente de la Comisión de Salud, Trabajo y Seguridad Social: Diego Barroso, expreso que “se viene trabajando desde el año 2008, introduciendo cambios en el Sistema de Salud de la Provincia de San Luis y este proyecto de ley, con la intención de resguardar y proponer cambios que con mucho esfuerzo se han logrado, protegerá dentro del marco legal, propiciando, por medio de este proyecto, la equidad en salud como un derecho humano fundamental con responsabilidad del Estado”.
“Como pilar de los cambios que se vienen introduciendo, garantizamos el tratamiento de este proyecto por un Sistema de Salud accesible, solidario, eficiente, efectivo y eficaz con base en la gratuidad, equidad y trato igualitario, lo que asegura la salud para todas las personas sin discriminación”, cerro el Senador por el Departamento San Martín.-
Info: Prensa Senado.