(Nogolí, 12-4-12) Análisis y opinión. Mucho ruido y pocas nueces para una gestión que todavía pasa desapercibida.
En las charlas informales entre vecinos, nunca faltan los comentarios en torno a las impresiones que surgen de los cuatro meses que Melián lleva al frente de la comuna de Nogolí.
Notablemente, en el pueblo de las aguas claras hay dos sectores bien definidos en cuanto a los intereses que hacen al bien común. Están los extremadamente conservadores, que prefieren seguir igual que hasta ahora, y los que se desesperan por ver un cambio de 360° que nunca llega.
Si, Nogolí está un poco más limpio que antes. Pero no es muy difícil estar mejor que antes... -dice un vecino en tono irónico haciendo referencia a las anteriores gestiones calamitosas que gobernaron el pueblo- Es cierto que Melián te escucha, te dice si, si... pero acá estoy esperando, -dice otra vecina que espera que atienda su problema.-
Poco se sabe de las gestiones que hace nuestro intendente, si hay algo que falla rotundamente, es la prensa municipal. La falta de información da lugar -en algunos casos- a tener un concepto erróneo de las cosas. Pero la realidad es esta, Nogolí sigue caminando pero pocos saben en que dirección porque la mayoría de los habitantes no nos enteramos de nada.
Sin ir más lejos, NotiNogo tiene en el margen derecho del blog, una encuesta sobre la gestión de Gustavo Melián donde se hacen dos preguntas correlativas y que muestran como resultado, una gran desilusión de un porcentaje de encuestados.
A la pregunta ¿Qué tipo de gestión esperas de Melián para Nogolí?, un 65% indicó que quiere un cambio profundo y un 34% que prefiere una lavada de cara.
A la pregunta ¿Pero... qué pensas que hará Melián? el porcentaje del tip "cambios profundos" desciende mostrando un 43% de los todavía entusiastas y aumentando el de "lavada de cara" que crece hasta alcanzar el 56%.
Es decir que la mayoría de los votantes de esta encuesta desean que en Nogolí se realicen cambios y reformas radicales. Sin embargo, una parte de esos entusiastas participantes de la consulta están claramente frustrados y piensan que en realidad Melián no podrá cambiar mucho la historia de Nogolí.
Para saber si esta encuesta es o no demostrativa de la realidad, basta recordar que el porcentaje de los que quieren "más de lo mismo" es similar a los resultados arrojados en los escrutinios de las ultimas elecciones con el apoyo a J.L. Amieva quien es sin duda el representante del sector más conservador de esta comunidad y que son partidarios de mantener vigentes los valores políticos, sociales y tradicionales oponiendose rotundamente al desarrollo progresista a costa de cualquier precio.
Hoy en el poder local esta quien prometió un cambio radical a las viejas políticas. La pregunta es: ¿podrá Melián contra la cultura conservadora de Nogolí?, ¿podrá -el Intendente- conformar a estos dos sectores sociales que no pueden congeniar entre sí?.
Para algunos la respuesta ya esta clara y afirman que Melían ya mostró la hilacha y que no tiene cintura política para lograr lo que prometió. Otros, que permanecen expectantes y aun ilusionados, esperan confiados en que Nogolí explote y se destape para emprender el camino del éxito.