contadores web relojes pagina web

"La libertad de expresión es un derecho humano fundamental"

(12-7-12) Así lo afirmó el Dr. Miguel Julio Rodriguez Villafañe durante su disertación en Villa Mercedes. 
En horas de la tarde del pasado viernes, en la Universidad Católica de Cuyo con sede en la Ciudad de Villa Mercedes, el Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación, Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, disertó sobre “Libertad de Expresión, Presupuesto de un Estado Democrático” en el marco de la Jornada de actualización en Derecho Civil y Reforma del Código Civil. 

En este contexto, el Dr. Rodríguez Villafañe explicó que uno de los fundamentos de la libertad de expresión es el acceso a la información pública, “este derecho es parte del derecho a la libertad de expresión, el derecho a saber. La transparencia y el acceso a la información pública forma parte de mecanismos habituados no solamente en el derecho que tiene todo ciudadano a saber y en la obligación que tienen los estados de hacer conocer lo que hacen por la lógica republicana sino que es importante el ámbito de control”, sostuvo. Porque de lo contrario, “cada vez se vuelve más difícil evaluar situaciones que a veces se escapan del control social en lo que hace al manejo de lo público”. 


El letrado manifestó que se deben estudiar algunas conductas propias de la realidad. El primer aspecto que se debe analizar es esta doble realidad casi sociológica del secretismo estatal, en donde la modalidad de lo oculto es la regla. El disertante sostuvo que con la publicación de decretos, leyes o sentencias, ya no alcanza, un ciudadano quiere saber cómo se gestó esa ley, ese decreto, o como se llegó a esa sentencia. “Todavía no tenemos leyes de información como correspondería”, afirmó. 


Argentina no tiene una ley de acceso a la información pública nacional, de las 23 provincias solo 13 tienen estas leyes, algunas muy recientes. La Provincia de San Luis no la tiene, no obstante el Artículo 9 de la Constitución Nacional dice que todos los actos de gobierno deben ser publicados en forma, pero hasta la fecha no se ha dictado la ley que lo determine, explicó. Lo que si tiene la ciudad de San Luis a nivel municipal, agregó, es una ordenanza de acceso a la información pública. Por otro lado el Presidente de A.I.D.I.C. también habló del nuevo proyecto del Código Civil, precisamente sobre el Art. 5 que enuncia: “Vigencia, las leyes rigen después del octavo día de su publicación oficial”, sin aclarar que esa publicación puede ser digital o por páginas web. “Lo más lógico sería que hubiese espacios adecuadamente certificados en la web, independientemente que también se publiquen en soporte papel”, y agregó que “es inconcebible pensar que en el Código Civil nuevo se maneje el concepto de publicación, si no queda claro el concepto podría entenderse que no cabe cuando es digital.”


“La libertad de expresión es importante verla como eje de derechos humanos porque no es solamente la posibilidad de expresarnos y escucharnos sino que es el soporte de derechos humanos si uno no pudiera expresarse, hacer llegar su opinión que se escuche, difícilmente podría dar sustentabilidad incluso a la viabilidad o al ejercicio de otros derechos humanos”, afirmó. Y agregó “pero fundamentalmente es el presupuesto de la paz, porque uno de los problemas que se vive es la ruptura de diálogos”. Es decir, si se ignoran temas, personas, espacios, sectores sociales y no se brindan espacios, el resultado es la violencia. 


Cabe mencionar que el Dr. Rodríguez Villafañe es también Profesor de Derecho Constitucional y de Derecho de la Información en las universidades de Córdoba, Buenos Aires, Blas Pascal y en la Escuela de Formación de Magistrados de la Nación. Ha recibido el premio de “Abogacía Argentina” (1997 y 2001) y es miembro del Foro de Periodismo Argentino -FOPEA-. Es Director de la sala de Derecho de la Información y la Comunicación del Colegio de Abogados de Córdoba. Es Miembro Fundador y Director de Transparencia Pública (Comisión de Monitoreo Difusión de la Convención Internacional contra la Corrupción
). 


Fuente: Prensa Poder Judicial San Luis
BannerFans.com