contadores web relojes pagina web

Resultados de la encuesta sobre enfermedades

(Nogolí, 15-11-11) Luego de evaluar los resultados, los alumnos preparan una charla para brindar a la comunidad los conocimientos investigados
Alumnos de 3° año de la escuela de Nogolí, efectuaron -hace algunas semanas atrás- un relevamiento mediante una encuesta realizada a unas 100 familias de la localidad.
La finalidad de esta tarea fue tomar conocimiento de cuanto saben los habitantes de la zona sobre las siguientes enfermedades: triquinosis, toxoplasmosis, brucelosis y mal de chagas.


Los primeros días de diciembre, los alumnos disertarán ante los habitantes de Nogolí que quieran escucharlos, el trabajo de investigación que hicieron sobre cada una de las enfermedades.


¡NotiNogo a clase!

El jueves pasado, la clase de ciencias naturales de 3° año dio a conocer los resultados de la encuesta. La clase también redactó un informe con las conclusiones a las que arribaron.
El mal de chagas, que tanto alumnos como la población en general, son conocidos porque algunas familias tiene o tuvieron algún pariente con esta enfermedad. -Dice un párrafo del informe que fue leído en clase el pasado jueves para el NotiNogo.-

Otra de las preguntas realizadas arrojó que más del 70% de los adultos consultados afirma reconocer que las enfermedades citadas tienen tratamiento y cura si se las toma a tiempo; pero de los alumnos encuestados sólo conocen esto, algo más del 40%
Mediante esta indagación exploratoria, los alumnos concluyeron que dentro de las enfermedades regionales mencionadas (Chagas, triquinosis, brucelosis, toxoplasmosis), la más conocida por la comunidad de Nogolí es el Mal de Chagas y que como resultado del desconocimiento de los restantes males, el grupo sugiere realizar actividades de comunicación y educación.
La profesora hizo hincapié en que el cancer y el sida no fueron contempladas dentro del grupo de las enfermedades regionales. Pero que se incluyeron porque fue una inquietud de los alumnos.
La reacción menos esperada
Tanto los alumnos como la profesora se cuestionan la disparidad en las respuesta dada por los chicos y las respuesta de los adultos, que parecen dar a entender dos discursos muy distintos.Los alumnos indicaron -además- que mucha gente se abstuvo de contestar. Algunos porque no sabían leer, otros porque no tenían ganas. Incluso no fueron bien recibidos en algunos hogares... Es como que en algún punto se sintieron invadidos o evaludos, pero esa no era la idea. -Explica la profe redondeando lo que los chicos contaban al respecto.-

Algunos datos de la encuesta:
¿Cuánto conocen los habitantes de Nogolí sobre estas enfermedades?

Realizada a alumnos dentro de la escuela:
Brucelosis: 15,72%
Toxoplasmosis: 18,75%
Mal de Chagas: 40,62%
Triquinosis: 31,25%
Sida: 42,18%
Cancer: 43,75%


Datos de la encuesta a la población de Nogoli:
Brucelosis: 39,06%
Toxoplasmosis: 39,06%
Mal de Chagas: 67,18%
Triquinosis: 45,32%
Sida: 46%
Cancer: 50%


Leer nota relacionada







BannerFans.com