contadores web relojes pagina web

La Vinchuca contrataca versión 2011

(Nogolí, 7-11-11) Las vinchucas o, según el gobierno, bichitos parecidos pero que no son... siguen apareciendo en Nogolí y en muchos otros lugares de la provincia.
En Nogolí hay muchos enfermos de chagas y aunque desde el gobierno se intente hacer creer que no hay nuevos casos, algunos pensamos que esas estadísticas son tan poco creíbles como lo son las del INDEC.
Mientras haya chagásicos y pululen las vinchucas y ellas tengan donde anidar, dificilmente se termine la cadena morbigena.

Vinchuca intrusa ingresa en casa de nueva vecina
Andrea Esquivel es una nueva vecina de la localidad de las aguas claras. Ella y su familia reparten su tiempo entre Buenos Aires y San Luis.
Ezquivel llegó a Nogolí el jueves después de haber estado un mes fuera de acá. Vine a pasear, aireamos la casa y estabamos tomando unos mates en el living y por abajo de la puerta apareció... lo que va a aparecer en la foto, el bichito. -Dice Andrea con cierta ironía.-
La Sra Ezquivel es consiente de que ésta es una zona endémica del mal de Chagas y de los riesgos que conlleva ser picados por una vinchuca infectada, pero por saberlo, esto no deja de preocuparla; yo en el verano vengo con mis hijas y no me gustaria llevarme una enfermedad, -agrega Andrea-
NotiNogo: acá dicen que ya casi no quedan vinchucas y que hay insectos parecidos, ¿sabes diferenciarlas?
Ezquivel: yo no las puedo diferenciar pero tiene todas las caracteristicas, además estabamos sentados tomando mate con una persona que es del lugar y el dijo que era una vinchuca e inmediatamente le dimos un zapatillazo, no nos íbamos a arriesgar.
NotiNogo: ¿sabes como se puede evitar esta enfermedad, como hacer que desaparezca el vector?
Ezquivel: Limpieza y eliminar los lugares donde la vinchuca se puede reproducir, es así de simple

Este no es su primer avistaje
Andrea es profesora de literatura y vive en Pilar, Buenos Aires. Esta no es la primera vez que ella ve una vinchuca, su primer encuentro con este pequeño y problemático insecto lo tuvo en el jardín de su casa cuando vació una bolsa de abono que compro en un famoso hiper mercado del hogar con el cual pensaba mejorar las propiedades de la tierra de los canteros de su parque. En esa bolsa había dos vinchucas con vida y que vendrían viajando vaya uno a saber desde que corral para desembarcar en la casa de la docente que, al reconocerlas, no solo las exterminó sino que envenenó todo el resto del contenido del paquete, por si acaso....

La vinchuca que Ezquivel encontró en Nogolí, se la llevó de souvenir a Buenos Aires para mostrarsela a sus hijas y darles expresas ordenes de exterminar todo lo que se le parezca en caso de que ellas se encuentren con otro ejemplar cuando regresen a Nogolí este verano.

--------------------------------------------

Más datos sobre la vinchuca

Hay más de un centenar de especies de vinchucas; de ellas, 21 habitan en nuestro país (Fuente: Dr. Diego J. Carpintero), pero no todas tienen la misma importancia epidemiológica en la transmisión al hombre del Trypanosoma cruzi ; un grupo de especies tiene hábitos silvestres y además es vector del tripanosoma entre los mamíferos silvestres. Otros grupos suelen invadir la zona peridoméstica, estableciéndose en gallineros, corrales, conejeras, etc.; se alimentan sobre los animales domésticos, participando en la transmisión del germen de la enfermedad al perro, gato y otros mamíferos que se crían en la casa.

En nuestro país la especie de vinchuca que más coloniza las viviendas del hombre y se alimenta de su sangre es la: Triatoma infestans, llamada "Vinchuca Doméstica", "Vinchuca Negra" o "Chinche Gaucha". El adulto mide entre dos y tres centímetros; el macho es algo menor que la hembra. Una manera bastante segura de diferenciar la Vinchuca Doméstica de otras especies, es observar las bases de las patas (coxa, trocanter y extremo basal del fémur) , que presentan, un color amarillo que se destaca del negro de la coloración general del insecto.

Ya conocemos sus costumbres; vemos que se desarrolla en la vivienda y en el peridomicilio (su entorno), sabemos que se aloja, anida y multiplica en los refugios que le brinda el rancho y las casas mal construidas, y los muebles y enseres que no se limpian, es un problema creado por la mala vivienda. Si allí está el mal y allí se origina, allí debemos buscar la solución. Lo primero que debemos hacer es eliminar los refugios en los que pueda alojarse. Con los mismos materiales que usa el hombre de campo para construir un rancho común, puede preparar un buen rancho.

La Vinchuca es una prueba de descuido en la higiene del hogar. Las vinchucas que tenemos en nuestra casa son producto de nuestra desidia: "Son vinchucas nuestras", y a las que mantenemos con nuestra sangre y la de nuestros hijos, a costa de nuestra salud.

Fuente: Los recopiladores de este artículo son miembros de la Fundación Di Rienzo - Viamonte 1742, 3º. Buenos Aires - Argentina; Tel. (54 11) 4374-2520, Int.213. - E-mail: pigani@ciudad.com.ar



BannerFans.com