contadores web relojes pagina web

Están en marcha las políticas de agricultura familiar en la zona

(Nogolí, 4-11-11) Gracias al boca a boca, NotiNogo se enteró que existe en Nogolí una persona enviada por el Estado Nacional que trabaja a diario para el desarrollo agrícola local.
Ayer a las 19 hs. se realizó una nueva reunión de trabajo encabeza por Walter Córdoba, quien es técnico de terreno de la subsecretaria de agricultura familiar.
Desde hace algún tiempo atrás, Walter está trabajando a diario en Nogolí y sus alrededores implementando las políticas del Ministerio de agricultura, ganadería y pesca de la Nación en base a los distintos programas destinados a la agricultura familiar con ideas concretas de inclusión social en defensa del mediano y pequeño productor, generando igualdad de oportunidad y condiciones para el desarrollo y el arraigo en las zonas rurales.
Generar un círculo virtuoso de producción local
Como eje de trabajo es el fortalecimiento de las organizaciones de pequeños productores y también trabajar lo que es el concepto de soberanía alimentaria y el agregado de valor en origen. ¿Qué significa valor en origen? Aquella producción primaria de carnes, de granos y demás, tratar de darle una transformación del tipo secundaria o industrial. Es decir, producimos duraznos, lo transformamos en mermelada. -Dice el Sr. Córdoba explicando que con esta idea se puede generar un circulo virtuoso de trabajo local en distintas áreas y que impacten directamente en toda la comunidad. Desde la producción primaria hasta el turismo, las artesanías, etc.-

Falta de información masiva
Una vecina, que se enteró "por casualidad" y se acercó a la reunión para saber de que se trataba, resaltó una y otra vez la falta de sistematización en la información masiva de estas actividades. Tiene que haber un procedimiento en que la mayoría se pueda enterar -dice la vecina que lee a diario el NotiNogo y que entiende que muchas de las actividades de gobierno local no se difunden por ese medio masivo de comunicación por falta de sistematización y costumbre por parte de las autoridades.-
Walter Córdaba se comprometió de esta manera en tener un contacto más fluido con NotiNogo para comunicar las actividades futuras, aprovechando este medio como herramienta de difusión.

Temario del día
De la cita de ayer participaron tan solo cinco personas. Se trataron varios temas, entre ellos un viaje a San Juan donde los enviados elegidos visitaran una feria de maquinarias agrícolas de uso pequeño y hasta del tipo caseras los días 11 y 12 de noviembre. El otro punto a tratar fue la participación en el próximo Foro de agricultura familiar que se desarrollará en Las Vertientes este sábado y, el tema principal: el agua.

Nogolí tiene un dique, pero también muchos problemas para usar sus aguas
Yo soy nueva acá y no conozco a los vecinos, no conozco los canales. Yo sólo se que pago el agua y no me la dan. -Dice Nora, la vecina que se enteró de casualidad de esta reunión y que tiene una chacra con una pequeña producción de frutales y una huerta familiar, sobre la problemática del agua de riego-
En cuanto a este tema, los ahí reunidos plantearon entre otros inconvenientes, la problemática de la falta de escritura de sus propiedades que no les permite acceder al riego, requisito que les solicita San Luis Agua y de la cual muchos lugareños carecen por distintas causas. Tema puntual que se planteará en la reunión del jueves 10 de noviembre en la escuela de Nogolí donde se tratará exclusivamente el tema del agua de riego y de la que participarán vecinos y autoridades provinciales.


BannerFans.com