contadores web relojes pagina web

El nuevo Plan Maestro Ambiental: la energía solar térmica

(Nogolí, 8-11-11) El Ministerio de Medio Ambiente trabaja en la difusión de la energía solar térmica.
Este proyecto, que se encuentra dentro del Plan Maestro Ambiental: “Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente”, está dirigido especialmente a familias, empresas, y a la comunidad en general.

Los que se adelantan a todo.
En Nogolí, Beatriz Zunino, allá por el año 2005, fue la primer vecina en aplicar este sistema de energia limpia y renobable, mucho antes de que a la provincia se le ocurriera difundir su uso. Esta pionera en el cuidado del medio ambiente de su pueblo nos cuenta, en esta entrevista, como se le ocurrió y cuales son los beneficios que aporta su aplicación.

NotiNogo: ¿Por qué calefón solar y no los tradicionales?
Zunino: Sólo por sentido común. Primero por una cuestión ecológica para mitigar los efectos de los cambios climáticos. Segundo porque es más práctico, combinándolo con otro calefón de energía alternativa (por si acaso hay muchos días nublados o de lluvia) se evita quedarte sin agua caliente si te quedaste sin gas o sin electricidad en caso de corte. Tercero porque requiere muy poco mantenimiento. Cuarto por contribuir a la economía doméstica, tiene un costo cero de uso y la instalación se amortiza a corto plazo. Esto es así, porque la naturaleza no te pasa factura, te la pasa si no la cuidas...

NotiNogo: Sos pionera en Nogoli, ¿cómo se te ocurrió?
Zunino: En realidad es un proyecto que ya se había gestado antes de decidir -incluso- el lugar donde me mudaría. Hicimos un relevamiento de distintos lugares del país, hasta previmos las cuestiones sismológicas y nos quedamos aquí.
Nogolí, más que ningún otro lugar de San Luis, tiene las características que permite la utilización de las energías renobables por ser una zona casi siempre soleada, hay mucha leña seca tirada, no hace falta talar, hay mucho viento que permite el aprovechamiento de la energía eólica y ni que hablar de las bondades del clima, del agua mineral y de la calidad de los nutrientes que posee la tierra y la hace apta para casi cualquier tipo de plantaciones.
Se me ocurrió porque fue una inquietud que tengo desde siempre como conservacionista y la zona dode vivia antes no me permitía desarrollarlo a pleno

NotiNogo: ¿Crees que te van a imitar?
Zunino: ¡ojalá! Al principio me miraban raro y hasta me lo decían. Sin embargo, muchas personas se interesan por lo novedoso para ellos y entran a mi eco-emprendimiento SilJuHuasi exclusivamente para conocer como es el funcionamiento, los beneficios que aporta y otras formas de como realizarlo en forma casera.
Yo creo en que en la mediada en que este plan maestro se popularice, se va a convertir en algo de uso natural como sucedió con tantas otras cosas que en su momento fueron o perecías transgresoras y locas.

NotiNogo:
Además del uso del calefón solar, ¿qué otras cosas se pueden hacer para cuidar el medio ambiente?
Zunino: Son infinitas y pasan principalmente por el cambio de paradigma en cada uno de nosotros, en los deseos de vivir mejor, con una vida más sana, con aire limpio, sin contaminación, etc.
Primero hay que pensar en lo prioritario, entre ellos está el reciclado empezando por casa, esto es algo que podemos hacer sin necesidad de depender de los gobiernos, no tiene costo extra y produce beneficios a la comunidad toda y satisfacción personal por contribuir con el cambio.
Otras necesidades dependen exclusivamente de las políticas de Estado y de nuestras exigencias dependen que ellos las pongan en práctica (ejemplo generación de gas mediante biodigestores, parques eólicos, producción de bio combustibles, etc.)

Beatriz Zunino tiene las puertas abiertas de su casa para que la visiten quienes quieran y vean lo que ella hace desde su lugar de ciudadana responsable. SilJuHuasi, San Martín y 9 de Julio, Nogolí - San Luis.

BannerFans.com