(Nogolí, 11-11-11) Nogolí quiere volver a tener autonomía sobre el agua de riego
Ayer se reunieron los regantes. Las autoridades de San Luis Agua que habían prometido asistir, no lo hicieron. El tema del día: recuperar la administración y el manejo del agua.
Los pocos vecinos que acudieron a la cita se mostraron preocupados por las diversas dificultades que tienen para que el agua llegue a sus plantaciones.
Actualmente los usuarios deben solicitar sus horas de riego a San Luis Agua en las oficinas de Terrazas de Portezuelo, luego deben dirigirse al banco para abonar y de ahí en más, rogar que les entreguen el agua tal como la pagaron.
Al margen de la cuestión burocrática, a los usuarios se le suman otros problemas. Los canales están sucios por falta de mantenimiento y en algunos lugares del recorrido ya casi no existen las acequias y el agua se vuelca a la calle llegando a destino mucho menos de lo solicitado.
En el encuentro se habló de la necesidad de volver a formar una nueva comisión. Pero los directivos de la anterior gestión están en falta con Persona Jurídica. Los balances y la rendición de cuenta no se habrían presentado y por este motivo no se puede llamar a asamblea para una nueva conformación.
Un vecino sugirió presentar un delegado normalizador. Eso implica hacer borrón y cuenta nueva, algo que a algunos de los presentes no les entusiasmó demasiado dado que traería aparejado “olvidarse” de las faltas de la gestión anterior. La comisión cuestionada no sólo no entregó las cuentas en condiciones, también tienen en su poder una moto con la que los tomeros recorrían los canales, una computadora y toda la documentación importante como el listado de usuarios y socios.
Finalmente los presentes resolvieron volver a reunirse este próximo sábado a las 18 hs., nuevamente en la escuela del pueblo.