(NotiNogo, 4-6-13) El gerente operativo de San Luis Agua, Ing. Antonio Benticuaga, detalló a NotiNogo como fue la reparación de la toma de agua del Monigote y también prometió que este año se concretarán las obras necesarias en El Recodo
Finalmente llegó la solución para los vecinos de Los Chañares y Las Brisas, que durante mucho tiempo debieron soportaron la falta de agua. Este acueducto que abastece a unas 200 familias en un recorrido de aproximadamente 28 kms. nace en el arroyo el Monigote, sobre el cerro homónimo.
Según explicó el Ing. Benticuaga, la entrada de agua a la cisterna ubicada en el cerro Monigote era de 40 mm de diámetro; muy pequeña para la necesidad de abastecer a la población actual. El otro problema era que el caudal de la salida de la cisterna era mayor que el de entrada. Para solucionar esto San Luis Agua colocó desde la toma en el arroyo, un tendido de cañería de 75 mm con una llave de cierre para controlar el caudal y que no se desborde.
Este nuevo tendido -que quedó habilitado el 26 de mayo- corre paralelo al ya existente de 40 mm. Con este trabajo se logró tener mayor alimentación en la cisterna superior y con él se mejoró la altura de agua para mandarla luego a una segunda pileta ubicada en la parte inferior, sobre la Ruta 3, aumentando así la presión.
"Nos demoramos por la falta de materiales, estamos teniendo muchos problemas con la entrega de materiales en todo lo que es PVC, PAD, etc, no hay entrega porque son elementos de importación. En la medida que van entregando, vamos haciendo". -acotó el gerente operativo de SLA.-
Nueva obra para Huascara
Con la llegaron de los 800 metros de caños de PAD a esa repartición, este miércoles comenzarán las tareas para la instalación de una nueva línea -prometida hace un tiempo atrás- para no depender de las obras de toma que hay en este momento. El Huascará tendrá así una línea totalmente independiente de un poco más de mil metros, del que se beneficiarán unas 50 familias.
¿Y El Recodo?
"Es materia pendiente" -asumió Benticuaga quien aclaró que en El Recodo se mejoró un poco el caudal de agua al mejorar en Vizcachera la alimentación del canal-
El Ingeniero informó y reiteró que la demora del inicio de los trabajos se debe a la falta de materiales y subrayó que son constantes las reuniones con los vecinos de esa zona que se muestran siempre muy pacientes y a la espera de la situación.
Sobre el arreglo de la contención del río, Benticuaga sostuvo que el sector Ríos de la empresa SLA ya hizo el pedido de las mayas para la construcción de los gaviones que se realizará en conjunto con Vialidad Provincial, quienes pondrán a disposición las maquinas para arrastrar las piedras que servirán de sostén, junto con el alambre, para que el agua no vuelva a romper el camino.
"Creo que a corto plazo, antes que termine el invierno ya lo tendremos hecho" -aseguró el entrevistado-