contadores web relojes pagina web

Se inaugura hoy la Planta de Tratamiento y Reciclado de RSU “Metropolitana” pero los Municipios de Belgrano aún no separan sus residuos

(NotiNogo, 17-4-17) La planta de tratamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos comenzará a funcionar esta semana pero aun los vecinos del departamento Belgrano no separan sus desechos húmedos y secos en bolsas distintas.
Según supimos, poco y nada se hizo en función de preparar a los pobladores de Nogolí, Villa de la Quebrada y La calera para la nueva modalidad de recolección municipal de residuos sólidos urbanos. 

En La Calera, Diego Lorenzetti fue el primer y único intendente del departamento Belgrano en innovar en este sentido. El suspendido jefe comunal había desarrollado un sistema de separación de residuos en la propia municipalidad, donde además se prensaban y vendían plásticos, papeles, vidrios y metales, reduciendo así los desechos a trasladar al centro de disposición final. Sin embargo, la nueva gestión de Cecilia Moyano abandonó esta tarea que había dado buenos resultados, ver archivo 1 - archivo 2 - archivo 3.

Mientras tanto, el resto de los municipios de Belgrano, poco y nada hicieron al respecto, a pesar de que hace más de dos años que se sabía del inicio de la construcción de la planta de Dónovan, y que además está en vigencia la Ley de prohibición de basurales a cielo abierto.

En villa de la Quebrada, según recuerda la directora de la escuela, Fany Lacerda, el año pasado, personal del Ministerio de Medio Ambiente dio una charla sobre la separación de residuos a los chicos, esa fue la única actividad al respecto que se desarrolló en ese establecimiento educativo mientras que a nivel municipal, recién la semana pasada se brindó una charla en la plaza para los vecinos sin embargo, pocos se enteraron.

En este sentido, en comunicación con este medio, el secretario de Medio Ambiente Municipal, el Ing. Daniel Negro, reconoció que no dieron suficiente publicidad a la campaña que recién iniciaron el domingo de la semana pasada pero manifestó que en breve harán llegar "una circular a cada vecino" explicando cómo será el nuevo procedimiento para la recolección de residuos y los costos que insumirá a la comuna el traslado de los residuos y el servicio de la planta de tratamientos.

Según lo informado por el Ing. Negro, Villa de la Quebrada fue uno de los primeros municipios en entregar toda la documentación requerida por el Ministerio Medio Ambiente. Por otro lado, el funcionario municipal explicó que se evalúa recolectar los residuos secos tres veces por semana y dos veces los desechos húmedos. Además dijo que es muy probable que Villa de la Quebrada se "asocie" con Nogolí para el traslado de las bateas con residuos hasta la localidad de Dónovan. 

Según detallaron desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción: La “Metropolitana” será la planta más grande de la provincia y dará tratamiento a unas 60 toneladas diarias de residuos (está proyectada para 180), que llegarán desde El Volcán, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Nogolí, Villa de la Quebrada, Zanjitas, El Trapiche, La Punta, Estancia Grande, San Jerónimo, Balde y La Calera.


En el marco del Plan de Regionalización de Plantas de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, inaugurará la “Metropolitana”: una planta que se emplaza en la localidad de Donovan, recibirá residuos de 12 localidades de la zona y generará 36 puestos de trabajo.
El acto de inauguración será este lunes, a las 12:00, en el predio ubicado en ex Ruta Nacional N° 7. Previamente, funcionarios de la cartera medioambiental ya se reunieron este miércoles con referentes de los municipios que llevarán sus residuos a la planta de Donovan. 
Casi cuatro años pasaron para que la planta, que debía haberse inaugurado en noviembre de 2014, se ponga en marcha el próximo lunes. “Esta obra se había licitado en marzo y adjudicado en septiembre de 2013. Tenía fecha de entrega para abril de 2014. Se le dio ampliación de plazo, para inaugurarse en noviembre de ese año. Pero eso nunca sucedió”, explicó la gerente del Ente Administrador de Plantas de Tratamiento y Reciclado de RSU, Romina Anzulovich.
Cabe aclarar que el Plan de Regionalización cuenta actualmente con tres plantas operativas en la provincia: “El Jote”, en Carpintería (región noreste); “Peuma”, en La Toma (región centro este); y “La Jarilla”, en Quines (región noroeste).
Características de la planta
Se construyó en un predio de 19 hectáreas y se ubica en una posición estratégica en función de las localidades más pobladas y que mayor cantidad de residuos generan, a fin de disminuir al máximo las distancias para el transporte de los residuos, con beneficio para aproximadamente a 53.000 habitantes.
Entre otros elementos, la planta se constituye de:
– Nave de procesos.
– Pañol de mantenimiento.
– Módulo de enterramiento.
– Cancha de compostaje.
– Dársena de descarga de camiones bajo nivel con tolva y transportador de recepción y cinta de elevación.
– Sistema de preselección automática mediante trommel preclasificador.
– Cinta de clasificación de materiales y estructura elevada para clasificación.
– Sistema de molienda de residuos orgánicos y sistema de molienda de plásticos.
– Fosa de relleno sanitario de 108 mil metros cúbicos de capacidad. Durante la inauguración se firmará una licitación para la construcción de una nueva fosa.