contadores web relojes pagina web

Se presentó el nuevo sitio de la Red de Estaciones Meteorológicas

(10-3-17) Fue a dado a conocer por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Integra a las 56 estaciones de la REM, 19 estaciones meteorológicas de San Luis Agua y una del INTA, incrementando el volumen de datos obtenidos. Conjuntamente, se presentó el curso de pronosticador meteorológico, con el objetivo de formar recursos humanos capacitados en el análisis de los datos obtenidos de la REM.
Desde el 2007, la REM permite conocer datos meteorológicos en tiempo real, conformar un banco de datos y garantizar información certera para las investigaciones sobre los modelos de humedad en suelo, el desarrollo del recurso eólico y los escenarios de cambio climático para las próximas décadas. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, en un trabajo conjunto con San Luis Agua e INTA, integró las estaciones meteorológicas de estas dos instituciones en una plataforma integrada disponible en www.clima.sanluis.gov.ar.

Acompañaron a la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, en la presentación llevada a cabo el jueves 9 de marzo en el Salón Blanco, el especialista en Climatología, consultor de la REM y director del Curso de Pronosticador Meteorológico, Vicente Barros; el jefe de Subprograma REM, Darío Concha; y el responsable de la Estación Meteorológica del INTA San Luis, Sergio Godoy.
Bañuelos indicó que “el nuevo sitio incluye estaciones que son de otros organismos, hay una estación del INTA, ubicada en Villa Mercedes, y 19 estaciones de San Luis Agua que miden variables relacionadas al agua”. “Todas están en una plataforma integrada para que el público pueda acceder a estos datos desde un único lugar”, explicó.
La plataforma fue renovada, tanto a nivel visual como de prestaciones, pero respetando el principal concepto de la REM, que es que los datos históricos sean consultables por cualquier persona. “En el año 2007, cuando se inauguró, se estableció que cualquier persona podía acceder a estos datos para poder estudiar, hacer evaluaciones, o lo que fuera necesario. Esto sigue en pie y ahora muchas estaciones tienen casi 10 años de datos y esto es una cosa única”, expresó Bañuelos.
En la oportunidad, la ministra recordó que en el 2012, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, patrocinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y las Naciones Unidas (ONU), distinguió a la Red de Estaciones Meteorológicas por la labor llevada a cabo entre el 2007 y el 2011 con el premio “Sociedad de la Información” en la categoría “e-Science”.
Respecto al funcionamiento de la nueva plataforma, la funcionaria indicó que el sitio se actualiza en tiempo real y que todas las estaciones están georreferenciadas. “Sobre cada una se puede cliquear y ver la temperatura y los datos más importantes; si la temperatura es mayor a 30 grados se muestra en rojo y si en el lugar está lloviendo se muestran unas gotas, para tener en principio un pantallazo general de la provincia”, explicó.
Bañuelos expresó que la REM “fue concebida para tener datos climáticos e ir mirando cómo influye el calentamiento global. Queremos hacer un pronóstico del tiempo local con las variables locales, pero al no haber una cantidad de meteorólogos suficientes, ni lugares de formación, aprovechamos la experiencia de Vicente Barros y otros profesores para dictar el curso de pronosticador meteorológico”.
“La idea es que la provincia cuente con recurso humano capacitado en esta especialidad”, anunció y explicó que está destinado a egresados o estudiantes avanzados de carreras científicas/técnicas, que tengan un manejo de la física y la matemática.
El curso, que se dictará en la ULP, comienza en abril y va a durar 3 cuatrimestres. Las inscripciones están disponibles en www.clima.sanluis.gov.ar.
La ministra Bañuelos adelantó que en las próximas semanas se lanzará un concurso con el objetivo de desarrollar aplicaciones en base a los datos obtenidos por las estaciones de la REM que se hacen públicos en tiempo real y de manera abierta.
En la oportunidad, Barros indicó que la REM ha recopilado datos durante 10 años y anunció que “vamos a hacer un atlas con esos datos, comenzando con uno de lluvias que contará con mapas medios de precipitación anual, estacional y mensual”.
“Después vamos a completarlo con mapas de temperatura y de humedad”, detalló y agregó: “A futuro tenemos planificado, y estamos trabajando en la actualización de la REM para poder hacerlo, un Atlas de Radiación. Es muy importante porque San Luis será en algún momento un polo de uso de energía solar”.
Entre los proyectos en ejecución, Barros destacó que “empezamos ahora a realizar un registro de granizo, instalamos un primer equipo en La Punta”.
Por otra parte, el especialista indicó que el pronóstico del tiempo “es un producto adicional que puede ofrecer la REM, con una mejora sobre lo que hoy se puede obtener los organismos oficiales, como el SMN o algunas empresas que dan pronósticos”.
“El tener recursos humanos en la provincia garantiza tener pronósticos más certeros y fiables, porque de todos los otros pronósticos que se dan no hay verificación. Debemos aprovechar la red para hacer la verificación, eso es una de los componentes”, destacó.
Por su parte, Godoy destacó: “Es muy importante y es muy bueno que estén todas las estaciones integradas y que nuestra estación aporte datos a la REM, que es una red muy sólida de estaciones en toda la provincia”.
“Dado este convenio que tenemos, y la buena conectividad que tiene la AUI desplegada en toda la provincia, podemos empezar a sumar otras estaciones meteorológicas que tenemos en otros puntos de la provincia”, anunció.
Godoy expresó que “tener 10 años de información es estupendo, porque permite llevar un seguimiento de las variaciones climáticas, estadísticas, hacer curvas de tendencia de heladas, temperaturas y viento, es muy interesante para toda la población, particularmente para los productores agropecuarios a la hora de tomar decisiones”.


informó: Ministerio de Ciencia y Tecnología.
BannerFans.com