contadores web relojes pagina web

Secretaría de Agricultura Familiar capacitará a productores caprinos

(17-9-14) El curso intensivo sobre "Cuero Caprino" se realizará en la localidad de Nogolí este jueves 18 y viernes 19 de septiembre. 
El encuentro reunirá a productores de las provincias de: San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca y el equipo Técnico Nacional de Cadena de Valor, perteneciente a la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
Las dos jornadas de trabajo incluye: presentación, exposiciones y talleres.

La propuesta de la Secretaría, se hace en el marco de enriquecer las capacidades del manejo ganadero caprino en agregado de valor de las familias de la Agricultura Familiar, quienes en algunos casos ancestralmente son idóneos en el tema, sin embargo, para las exigencias y normativas del mercado actual no siempre son suficientes.

Mediante esta iniciativa se pretende proveer en forma directa entre 80.000 y 100.000 kilos de cueros caprinos anuales a la Cooperativa de Curtidores Unidos de Mendoza Limitada, una empresa recuperada que generó una vinculación directa entre las comunidades campesinas/indígenas y la industria, triplicando en muchos casos el valor del cuero caprino “en el campo”, experiencia que se realiza desde hace dos años en las provincias de Mendoza, Neuquén y San Juan.


Objetivos del Encuentro:
1.      Transferir a los técnicos que trabajan en el sector las buenas prácticas, el acondicionamiento y la comercialización del cuero caprino de la Agricultura Familiar.
2.      Informar acerca de los mecanismo, reglamento, circuito y manejo de fondos rotatorios.

Resultados Esperados: Instalada una mirada integral del circuito productivo, acondicionamiento de los cueros, comercialización, manejo de los fondos rotatorios y poner en valor un modelo organizacional (curtiembre empresa recuperada).

Participantes:
·         Curtiembre Cooperativa de Trabajo Curtidores Unidos de Mendoza Limitada.
·         Organización Cooperativa agropecuaria de producción, transformación y Comercialización “Tierra Campesina” Ltda
·         Secretaria de Agricultura Familiar (MAGyP) técnicos y productores de las provincias de: San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca y Equipo Técnico Nacional de Cadena de Valor.
·         INTI, INTA, SENAF entre otros.


PROGRAMA
Jueves 18
11.00hs. Acreditación
12.00hs. Almuerzo
14.00hs. Apertura de Autoridades (SAF y/o Curtiembre)
15.00hs. Presentación del Encuentro (encuadre técnico a cargo del equipo nacional de cadena de valor)
16.00hs.Exposición: “Caracterización del Sector y Presentación del Proyecto” a cargo de la Cooperativa de Curtidores Unidos de Mendoza
17.30hs.Merienda
18.30hs. Exposición sobre experiencia productiva de organización a cargo de Neuquén.
20.30hs.Cena

Viernes 19
08.00hs. Desayuno
09.00hs. Exposición sobre el manejo de los fondos rotarios (circuito, reglamento, etc.)
10.00hs. Evaluación y propuesta: trabajar sobre las potencialidades de la propuesta, las condiciones de posibilidad del territorio (organizativas, productivas, sociales y humanas) y los obstáculos (organizativos, productivos, sociales y humanos).
13.00hs. Almuerzo

.
BannerFans.com