Hasta la semana pasada, diputados del radicalismo contabilizaron 24 municipios, sobre un total de 47, que entregaron las cuentas de inversión para ser revisadas, observadas y, eventualmente, aprobadas por la Legislatura.
Del Dpto Belgrano, exceptuando el caso de La Calera, al cual nos referimos la semana pasada (ver archivo) y el de Villa Gral Roca que por pertenecer al régimen de Intendente le debería rendir cuentas al Concejo Deliberante; Nogolí y Villa de la Quebrada son de aquellos municipios que hasta el momento no presentaron su cuenta anual de inversión relacionados con el ejercicio del Presupuesto 2013.
Para que se entienda, la Cuenta de Inversión constituye una herramienta primordial para el análisis y evaluación de la gestión de un gobierno durante un período dado y expone la citación del patrimonio público. Es la acreditación de la ejecución del Presupuesto.
En cuanto a los Presupuestos, fueron 39 los Intendentes Comisionados que contaron con presupuestos aprobrados por la Legislatura en el 2012, según Ley n° VII8322012 de Presupuestos Municipales año 2013; Nogolí fue uno de ellos. Curiosamente, hubieron dos Intendencias cuyos presupuestos fueron sancionados durante el mismo año 2013: La Calera, (Gestión Mabel Leyes - Ley N° VIII0840–2013) y Las Aguadas (Ley N° VIII08432013). Otras comunas como Villa de la Quebrada, en cambio, no contaron con un presupuesto para el 2013 y por ende se redujo al aprobado para el ejercicio anual anterior (2012)
En conclusión, todos los actuales y ex Intendentes Comisionados del Dpto. Belgrano están en deuda con la presentación de su cuenta anual de inversión basada en el presupuesto 2013, excepto la gestión de Diego Lorenzetti que sí rindió los 21 días pertenecientes a su mandato, dado que comenzó su ejercicio el 11 de diciembre del año pasado. Es decir, que la ex intendente de La Calera, actual senadora Mabel Leyes, no rindió cuentas al igual que sus pares Gustavo Melián (Nogolí) y Stella Maris Lobos (Villa de la Quebrada).
En el informe emitido por el Frente Amplio Unen, se destaca un cuadro detallado de cada una de las Intendencias Comisionadas: la cantidad de habitantes, el presupuesto con el cual contaron durante el año 2013 y la proporción del resultado económico per cápita.
MUNICIPIO
|
HABITANTES
|
PRESUPUESTO2013
|
DINERO PRESUPUESTADO POR HABITANTE
|
Estancia Grande
|
423
|
$ 19.334.103,00
|
$ 45.707,10
|
Lavaisse
|
68
|
$ 1.940.380,00
|
$ 28.535,00
|
San José del Morro
|
91
|
$ 2.467.059,00
|
$ 27.110,54
|
Lafinur
|
241
|
$ 3.711.672,00
|
$ 15.401,13
|
Navia
|
89
|
$ 1.258.066,00
|
$ 14.135,57
|
Villa de Praga
|
179
|
$ 2.214.418,00
|
$ 12.371,05
|
Alto Pelado
|
158
|
$ 1.764.743,00
|
$ 11.169,26
|
Renca
|
182
|
$ 1.883.098,00
|
$ 10.346,69
|
Juan Llerena
|
272
|
$ 2.579.864,00
|
$ 9.484,79
|
Talita
|
177
|
$ 1.632.917,00
|
$ 9.225,52
|
La Punilla
|
192
|
$ 1.654.652,00
|
$ 8.617,98
|
San Pablo
|
192
|
$ 1.610.779,00
|
$ 8.389,47
|
Las Lagunas
|
227
|
$ 1.898.883,00
|
$ 8.365,12
|
Bagual
|
230
|
$ 1.910.151,00
|
$ 8.305,00
|
Juan Jorba
|
201
|
$ 1.635.546,00
|
$ 8.137,04
|
Los Molles
|
725
|
$ 5.690.605,00
|
$ 7.849,11
|
Zanjitas
|
222
|
$ 1.622.578,00
|
$ 7.308,91
|
Saladillo
|
274
|
$ 1.847.400,00
|
$ 6.742,34
|
Leandro N. Alem
|
376
|
$ 2.442.475,00
|
$ 6.495,94
|
Alto Pencoso
|
255
|
$ 1.650.424,00
|
$ 6.472,25
|
Batavia
|
350
|
$ 2.190.706,00
|
$ 6.259,16
|
Carolina
|
292
|
$ 1.733.950,00
|
$ 5.938,18
|
La Vertiente
|
328
|
$ 1.886.104,00
|
$ 5.750,32
|
Anchorena
|
635
|
$ 3.515.174,00
|
$ 5.535,71
|
Fortín El Patria
|
482
|
$ 2.529.500,00
|
$ 5.247,93
|
San Jerónimo
|
294
|
$ 1.422.816,00
|
$ 4.839,51
|
Las Aguadas
|
488
|
$ 2.315.781,00
|
$ 4.745,45
|
Fortuna
|
823
|
$ 3.810.979,00
|
$ 4.630,59
|
Paso Grande
|
433
|
$ 2.003.570,00
|
$ 4.627,18
|
Villa de la Quebrada
|
514
|
$ 2.324.996,00
|
$ 4.523,34
|
Papagayos
|
432
|
$ 1.952.457,00
|
$ 4.519,58
|
Las Chacras
|
487
|
$ 2.087.283,00
|
$ 4.286,00
|
Fraga
|
1.124
|
$ 4.305.957,00
|
$ 3.830,92
|
Balde
|
644
|
$ 2.434.981,00
|
$ 3.781,03
|
La Calera
|
601
|
$ 2.124.114,00
|
$ 3.534,30
|
Potrero de los Funes
|
1.713
|
$ 5.943.385,00
|
$ 3.469,58
|
Cortaderas
|
852
|
$ 2.856.332,00
|
$ 3.352,50
|
Nogolí
|
739
|
$ 2.428.842,00
|
$ 3.286,66
|
Carpintería
|
1.539
|
$ 4.940.694,00
|
$ 3.210,33
|
Villa del Carmen
|
741
|
$ 2.237.526,00
|
$ 3.019,60
|
Villa Larca
|
956
|
$ 2.828.742,00
|
$ 2.958,94
|
Arizona
|
1.033
|
$ 2.892.948,00
|
$ 2.800,53
|
El Trapiche
|
1.904
|
$ 4.912.043,00
|
$ 2.579,85
|
El Volcán
|
1.776
|
$ 4.359.069,00
|
$ 2.454,43
|
Nueva Galia
|
1.355
|
$ 3.119.742,00
|
$ 2.302,39
|
Beazley
|
956
|
$ 1.890.264,00
|
$ 1.977,26
|
San Luis
|
164.310
|
$ 262.566.564,00
|
$ 1.598
|
Villa Mercedes
|
112.112
|
$ 167.659.047,00
|
$ 1.495
|
En conclusión, si las municipalidades no presentan sus cuentas de inversión, difícilmente los ciudadanos podamos evaluar la gestión de nuestros representantes.