(NotiNogo, 5-8-13) La semana pasada, vecinos de Nogolí y de Villa de la Quebrada pusieron el grito en el cielo cuando recibieron las boletas de la componía que distribuye la energía eléctrica en la provincia de San Luis
Las denuncias públicas dieron cuenta de aumentos siderales en el monto de las facturas mensuales emitidas por la empresa EDESAL. El monto facturado duplicó y hasta triplicó los valores del mes anterior que ya habían sufrido una suba considerable respecto al año pasado. $300, $400, $600 y hasta el doble de esto fue lo que indignó a muchos usuarios que rápidamente se comunicaron con los medios de prensa
Walter Ortega, Gerente de Tarifas de la empresa EDESAL, habló en FM Belgrano 106.9 sobre el incremento reflejado en la facturación del mes de Julio y aclaró que no hubo aumento de tarifa.
Para Ortega, el incremento tiene que ver con el uso de los dispositivos de calefación eléctricos considerando los días de frío habituales del año. “Hemos tenido días de frío. Si se ha usado la estufa eléctrica o equipamiento de tipo eléctrico, es posible que esa factura si suba. Pero es producto del consumo no del precio”, -dijo el empleado jerárquico de EDESAL-
En la imagen que acompaña este informe podemos ver dos boletas pertenecientes a la misma vivienda. Una de ellas es la última que llegó para pagar y la otra corresponde al mismo periodo pero del año anterior.
El consumo del ejemplo citado en mes de julio del año 2012 fue de 402 kw/h y se pagó $91,41. Y el de este año, mismo períodos fue de 562 kw/h y el monto asciende a $288,01. Mientras que el mes de junio de este año se utilizaron 392 kw/h con una suma a pagar por un total de $167,93
El enojo de los vecinos no sólo pasa por los elevados montos de las cuentas a pagar sino porque estas no condicen con el servicio prestado. La baja tensión permanente en las líneas y los cortes frecuentes que traen a colación rotura de artefactos y equipos eléctricos entre otros problemas más, tiene sensibilizados a los usuarios rehenes de la monopólica componía.