contadores web relojes pagina web

Nelson Calderón: "Si hubo sorpresa en agosto, puede haber una sorpresa en octubre"

(NotiNogo, 16-9-13) No es Rolando Rivas el legendario personaje de la telenovela, pero maneja un taxi, es dueño de una voz privilegiada y de un carisma que supo seducir a una importante porción del electorado de La Calera en el año 2009, cuando estuvo a pocos puntos de ganarle la intendencia a Mabel Leyes, actual jefa comunal. 
Nelson Calderón es mendocino y hace quince años que adoptó a San Luis como su nuevo hogar. A La Calera llegó como tantos otros, para trabajar en la fabrica de cemento. Adquirió un campo y desarrolló algunas actividades sociales como la locución y el periodismo en la radio local del pueblo.

Haciendo un repaso de su historia, Nelson confiesa que su primera incursión política fue en el 2009 donde intentó presentarse como candidato a Intendente Comisionado en primera instancia desde las filas del PUL, pero finalmente lo hizo con la camiseta radical. "No soy radical de cuna, yo creo que si me pongo a analizar el hoy por hoy, yo creo que mucha gente dejó de ser partidario, radical de cuna o peronista de cuna; yo creo que si yo fui en aquel entonces candidato en La Calera en el 2009, fue porque en realidad quería un cambio por mi pueblo. Por que te digo esto, porque llevo muchos años en La Calera, convengamos que yo vengo desde Mendoza, y bueno, La Calera me aceptó, con un hijo de ella, he pasado malas y buenas; y decidí esto... Dije ya basta de lo que está pasando, basta de mi pueblo de esta manera, quiero un cambio y me voy a arriesgar y ver si con el apoyo de la gente lo podemos lograr. Estamos en un país democrático y cada uno puede elegir lo que queremos. Fuimos a elecciones y perdí por muy poco", -recuerda Calderón-

Novato en política, lejos de tirar la toalla por no alcanzar la meta, comenzó una nueva etapa para Nelson preparándose con más entusiasmo que antes, con la miras puesta en su único objetivo: ser participe del cambio tan anhelado por los calerinos

NotiNogo: A pesar de la reciente llegada del acueducto Nogolí al pueblo y zonas aledañas, la falta de agua siempre forma parte de las conversaciones y es inevitable no hablar de tema y ya que lo mencionaste, quiero conocer tu opinión sobre esto, dado que -según he podido saber- hay muchos vecinos en zonas urbanas y rurales que tienen agua a partir de perforaciones y hasta la misma fabrica se surte de un pozo en la misma linea del río de donde lo hace la municipalidad. ¿Por qué no tiene agua el pueblo si en los pozos -aparentemente- hay?, ¿crees que es un problema de falta de agua como se nos hizo creer toda la vida o de falta de gestión? 

Calderón: no he estudiado el tema en profundidad, pero para mi punto de vista, yo creo que por ahí falta gestionar una buena galería filtrante, hacer un buen trabajo de una buena obra porque convengamos que está conectado el río con las mismas vertientes del agua de la fabrica, o sea que primero pasa el agua por el pueblo y después llega a la fabrica, o sea que yo creo que habría que extender un poco más la galería filtrante o hacer alguna obra mas grande para un mayor caudal de agua. 

NotiNogo: volviendo a la situación política, quiero hacerte una pregunta que me es ineludible. En las PASO Diego Lorenzetti ganó la interna dentro del Compromiso Federal con un caudal de votos que -yo estimo- tienen que haber alcanzado con un buen caudal de los votos históricamente radicales y tuyos, ya que el Frente Progresista Cívico y Social no competía en esa instancia. Entiendo que muchas personas evaluaron estrategicamente dos elecciones distintas para agosto y para octubre, ¿es así?

Calderón: (respira hondo) mira... yo no se si en realidad gana porque tuvo el apoyo nuestro o no; más allá que nosotros estamos por el mismo objetivo, mejorar el pueblo. yo creo que acá  toda la decisión y el apoyo que hubo lo tiene en realidad la gente que es la que realmente quiere cambiar o quiere una u otra persona. Yo creo que es la gente la que realmente decidió y bueno y salió favorecido Diego 

NotiNogo: ¿la elección será impredecible en octubre?, teniendo en cuenta este escenario, más la decisión que tomen los votantes que acompañaron en agosto a Alberto Leyes y no se saben donde desembocarán finalmente.

Calderón: Claro.. yo en realidad no me manejo tanto con que irán a hacer los votos de Los Leyes sino en realidad yo estoy trabajando con la gente de mi pueblo y espero que la gente en realidad me apoye y que si así fuese que los votos en realidad pueden ir tanto como para uno como para el otro; bueno, bienvenido sea, bárbaro. Pero que en realidad la gente decida y decida con el corazón de que candidato es lo que quiere. Convengamos que acá lo que hay que hacer es que quien sea el intendente que entre, o intendenta, porque convengamos que acá somos tres los candidatos, tanto Valeria Arce como Diego Lorenzetti son dos personas geniales de los cuales no tengo nada que decir en lo personal y políticamente tampoco porque ninguno de ellos ha estado en la política. Creo que quien asuma el 10 de diciembre y que gane en octubre, creo que primero que todo haga algo por el pueblo. 

"Yo le digo a la gente que vote a conciencia, quiero ganar con el apoyo de ellos, que voten al que crean que puede gobernar mejor y hacer algo por la gente, por el pueblo; no que voten porque me hizo esta gauchada o a aquel que es bonito o aquel que es chueco. Y después festejemos, pero festejemos cuando ganemos todos. Festejemos cuando haya un micro para llevar a los chicos a la escuela en invierno, festejemos cuando haya medico todos los días, ¿se entiende?" -agregó Nelson-

NotiNogo: ¿te imaginas como te vas a encontrar la municipalidad en el caso que te toque asumir en diciembre teniendo en cuenta las declaraciones de autoridades del Tribunal de Cuentas que hicieron público la falta de presentación de balances, entre otras dificultades administrativas que tendría la municipalidad en este momento?

Calderón: mirá... es una pregunta que por ahí como que quiero y no quiero  contestar porque no hay respuesta, porque primero creo que tendría que estar en la municipalidad, a cargo de ella para saber cual es el problema y desconozco en la actualidad en realidad porque no voy a decir que estoy bien metido en el tema, yo para opinar de algo tengo que estar realmente seguro de lo que voy a opinar. Eso lo tendrá que ver el candidato que gane llegado el momento.

NotiNogo: Una de las preocupaciones de la gente del pueblo es que va a pasar con los empleados después del 10 de diciembre

Calderón: si la suerte y la gente me favorece a mi, los empleados que están trabajando van a seguir trabajando, eso que se lo saquen de la cabeza, nadie quedará sin trabajo. Y si se puede mejorar el sueldo se va a mejorar el sueldo. La gente va a seguí teniendo trabajo y los que no tienen hay que tratar de darle y crear fuentes nuevas de trabajo. Tengo muy buenos proyectos para La Calera, incluso, gane quien gane espero charlar con quien le toque y llegar a algún arreglo para poner una fabrica de algo, ayudar al Intendente que asuma

NotiNogo: Da la sensación de que después de las internas la gente se relajó, que hay una suerte de libertad, de perdida de miedo hasta para hablar, opinar. ¿Vos tenes la misma sensación que yo?

Calderón: la verdad que sí, que tenes razón. La gente está más como suelta, se esta manejando de otra manera. Si, ve a la gente más relajada, más tranquila. Y bueno después, rumores.. de aquí para allá, es natural....

"Me parece que el 27 va a estar peleada la elección, va a estar linda, pero la gente va a saber decidir. Otra de las cosas que quiero recalcar también es que yo como candidato por la UCR respeto muchísimo a los dos candidatos que van en contra mio, Valeria Arce y Diego Lorenzetti, porque les tengo mucho respeto y porque en realidad hay que tenerles miedo en el sentido que vamos a hacer una buena elección, la elección puede estar para cualquiera, no por eso vamos a subestimar al contrincante. Les tengo un respeto bárbaro  no sabemos que es lo que puede pasar. 

NotiNogo: ¿puede haber sorpresa en octubre?

Calderón: Si hubo sorpresa en agosto, puede haber una sorpresa en octubre, todo puede ser diferente, hay que esperar que dice la gente."


BannerFans.com