contadores web relojes pagina web

Bicentenario en Nogolí

Cuenta la historia... que en 1868 Don Daniel Funes hace ceción gratuita al gobierno de la provincia de San Luis, de terrenos comprendidos en su estancia de Nogolí y entonces se procede mediante un agrimensor a delinear la villa con una plaza, varias manzanas y calles.

En este enlace se puede leer la historia oficial según los datos obtenidos por el gobierno provincial.

http://www.municipios.sanluis.gov.ar/belgrano/nogoli/index.htm

Un dato no menor, es que Nogolí no tiene un día preciso de fundación. En este pueblo nunca se festejó el paso de los años de vida de la localidad. ¿Será por eso que en Nogolí parece que los años no pasaran?

Pero volviendo el eje de este articulo sobre el bicentenario, quiero también, al igual que referencia los festejos oficiales en distintos puntos del país, hacer hincapié en el desarrollo y los cambios que, en materia política, cultural, social, etc. han tenido lugar en cada una de nuestras ciudades y pueblos.

Hacer un recorrido mental de distintos pueblos y ciudades y conocer su historia, nos ayudara a ver y comparar facilmente que, en la misma cantidad de años transcurridos, para uno y otro pueblo, algunos han evolucionado y otros no han progresado pacticamente nada en relación con otros de iguales características.

En Nogolí se dan distintos factores por el cual el progreso* parece ser un vocablo desconocidos para sus pobladores y, por ende, no se ha manifestado en todo el esplendor aún, en este lugar, que tiene todas las cualidades posibles para alcanzar una expansión importante, que redundaría -sin lugar a dudas- en una mejor calidad de vida de sus habitantes. En definitiva, de eso se trata el progreso.

*progreso
Desarrollo gradual e indefinido de la sociedad, de sus condiciones materiales de existencia y de sus aptitudes o capacidades intelectuales y morales (postulado por muchas escuelas filosóficas).

Para evolucionar y progresar, una familia, una comunidad, un país, necesitan su materia prima más importante: capital humano capacitado.

Cuando ese capital humano no posee las aptitudes intelectuales y morales para avanzar en la creación de objetivos y concretarlos, pues ese suele uno de los motivos fundamental del fracaso de esa familia, ese pueblo, ese país.

Así podemos verlo en infinidad de ejemplos. No hace falta citarlos. Como sociedad, todos sabes que tenemos un gran numero de seres con las mejores y mayores capacidades para lograr que- atraves de ellos- alcanzar los objetivos que nos lleven a mejorar como sociedad. Es obligación de nuestros gobernantes identificar al capital humano capacitado y ponerlo a trabajar en pos del bienestar de todos sus ciudadanos.

En Nogoli hay personas idóneas para lograr objetivos concretos en áreas fundamentales para el desarrollo de una comunidad con tanto potencial para explotar. Esas personas no pueden explotar sus dones porque no se les da el lugar que se merecen, así y todo, trabajan incansablemente para lograr pequeños objetivos en bien de su pequeño entono (familia, amigos) y resulta un desperdicio no recurrir a ellos para que el espectro de beneficiarios sea mayor.

En nogolí el progreso se instaló hace solo algunos pocos años, es imposible frenarlo. En cambio, si no se toman las precauciones y previsiones del caso, el progreso puede desarrollarse negativamente. Es ahora cuando el estado debe hacer uso de sus facultades y poner todos los esfuerzos en que el progreso sea -para todos sus ciudadanos por igual- motivo de crecimiento moral, intelectual y de sus condiciones materiales de vida

___________________________________________________

BannerFans.com