contadores web relojes pagina web

El Plan maestro de Seguridad llegó a Nogolí

(NotiNogo, 20-8-12) Funcionarios del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, encabezado por el Lic. Diego Masci, Jefe de programa seguridad y planeamiento, dialogaron este viernes en Nogolí con intendentes, senadores, legisladores y vecinos del Dpto. Belgrano sobre las necesidades a tener en cuenta en torno a la construcción del Plan Maestro de seguridad.
La cita se dio lugar en el Club Defensores de Nogolí, el pasado viernes 17, pasadas las 10 de la mañana.


Además de los funcionarios de la cartera de Seguridad, estuvieron presentes el Intendente afitrión, Gustavo Melián y la edil de La Calera, Mabel Leyes; su hermano, el Senador Alberto Leyes y el Diputado Provincial Oscar Saa. También participaron las autoridades policiales de Nogolí y de San Francisco del Monte de Oro; el Director de la Escuela Justo José de Urquiza y todo el personal de Seguridad Comunitaria de la localidad de las Aguas Claras.

En cuanto a la participación de vecinos, fuera de "los obligados por protocolo", fue mínima.

“Estamos muy contentos de que el Ministerio este llegando al pueblo y a todos los lugares, eso habla bien de una gestión de Gobierno que se ocupa de todos los habitantes de una Provincia”, -expresó el intendente de Nogolí para iniciar la reunión y abrirle paso a Diego Masci.-

El Jefe de Programa explicó que el objetivo de la reunión era dialogar con la gente para ver que debe hacer el Gobierno en los próximos años y hacer un mejor diagnostico de la situación y también para hacer una autocrítica. Luego Invitó a los presentes a proponer ideas, a marcar errores y a expresarse libremente.


En el diálogo también se destacaron temas en torno a la preocupación por el control de las actividades de recreación nocturna, el consumo de alcohol, el control en la seguridad vial y el abigeato en algunas zonas (lo que manifestó puntualmente la Intendente Leyes), entre otros items.

Uno de los planes del Ministerio de Seguridad es el de implementar cuerpo de inspectores municipales de transito y un juzgado de faltas regional y dar herramientas jurídicas a Seguridad Comunitaria para que pueda aplicación sanciones, por ejemplo viales.

Las Multas corrigen las malas costubres
"En la normativa actual hay leyes que no se están aplicando y la idea es que empecemos a aplicarla de modo eficiente", -dijo Masci en uno de sus párrafos- 

NotiNogo inició el debate solicitando al Jefe de Seguridad que explique la función del Código Contravencional vigente y los motivos por los cuales hasta ahora no se aplica.

En este sentido, Masci dijo que hasta ahora fue inaplicable por dos motivos; uno porque no hay tradición de realizar actas contravencionales en la policía, pero aclaró que esa falta tiene una explicación y que es en virtud de la falta de acción de los Juzgados del Crimen, quienes apelan a la falta de tiempo para dedicarse a temas menores. "Las pocas o muchas que se hicieron terminaron en la nada" -asumió el funcionario y dijo además que la idea del Ministerio es mejorar el ámbito de la aplicación .- (en definitiva: hace falta lo que falta)

El problema de la ingesta de alcohol en la vía pública, la falta de decoro y el mal aspecto que dan a los transeúntes, las personas que beben de más en la calle y plazas (de fácil resolución aplicando el Cód. Contravencional) fue otro ítem muy discutido. Un vecino presente explicó que los chicos de Nogolí no tienen donde juntarse a divertirse y a beber y por eso van a la plaza. En el pueblo hay sólo un bar y muchas veces no queda lugar para todos.

La reorganización y la logística de la salida de los chicos de la escuela es lo que marcó seguridad comunitaria. Tras detallar los inconvenientes, se convino realizar otro encuentro para resolver específicamente este tema.

Las altas velocidades con que circulan autos y motos, especialmente con la nueva ruta 9 de Julio, también alertó a las autoridades para trabajar en ese aspecto cuanto antes. Se habló de reductores de velocidad sobre la ruta al dique pero viendo como implementarlos ya que la pasada del Tour de San Luis no permite ese obstáculo.

Superposición de voces pidiendo un marco jurídico correctivo
Una de las partes más caldeadas de la reunión fue cuando viendo que los temas convergían siempre en un mismo punto: en la necesidad de un juzgado de faltas o de aplicación del Cód. Contravencional para corregir costumbres a través de las multas (como se hace en tantos otros lugares), el funcionario intentó delegar las culpas sobre la comunidad y la responsabilidad que le cupe a cada uno de los ciudadanos.

Otras vez más, el pretexto de siempre fue la excusa injustificable: "un problema cultural", a lo que varios presentes levantaron la voz pidiendo a gritos se apliquen multas tal como se hacen en otras provincias como Córdoba, Mendoza, etc.

En este sentido, otro funcionario presente indicó que hay que dotar a los municipios de herramientas jurídicas para la creación de ordenanzas que contemplen la aplicación de multas, que además sería un ingreso económico para el municipio. "La única forma que cambiemos especificamente nuestras costumbre es: por concientización  y por multa. Cuando vos le tocas el bolsillo, el tipo lo pieza cinco veces para volver a violar una norma..."





BannerFans.com