(Nogolí, 23-4-12) Distintos sectores de la comunidad están preocupados por la instalación de un silo para acopio de granos en pleno ejido urbano.
Hace poco más de un mes, llegó a Nogolí el resultado de los fondos provenientes del Programa Agricultura Familiar de La Nación, acto que trascendió públicamente hace poco más de un año, durante el gobierno municipal de Amieva y que daba cuenta de un aporte de $200.000 destinados para actividades de agricultura familiar (ver nota archivo)
La instalación del famoso silo se realizó entre gallos y medias noches en plena zona urbana y con viviendas de uso permanente muy próximas al emprendimiento.
Cuando se conoció la novedad, distintos grupos de vecinos autoconvocados trataron el tema con la preocupación lógica de que esto pueda afectar el medio ambiente.
NotiNogo le consultó al Intendente de Nogolí si había autorizado el emplazamiento en ese lugar y si se había realizado algún estudio de impacto ambiental; Gustavo Melián respondió que no y agregó que él se enteró como cualquier otro vecino, de casualidad.
Con el silo ya en pie, la segunda preocupación de algunos habitantes de la localidad destinada a ser un polo turístico fue: Si nos ponen un acopio de maíz en plena área urbanizada... ¿también nos pondrán un criadero de pollos?
Según distintas investigaciones, los problemas medioambientales y de salud para la población, por la instalación de silos en zona urbana van desde alergias producidas por la voladura del polvillo, sumado a ello otros riesgos para la vida humana por los tóxicos que puedan traer los granos provenientes de la fumigación previa a la cosecha, posibilidad de invasión de roedores que son atraídos por el olor, ruidos molestos por la carga y la descarga de cereales, deterioro de caminos por el transito pesado y el aspecto visualmente no compatible con una villa turística, entre otros puntos a tener en cuenta.
Hace horas, trascendió el rumor de que por la falta de permisos y por la lógica inviabilidad de emprender actividades avicolas en una zona no apta para ello, se estaría evaluando desinstalar el silo y reubicarlo en un lugar adecuado para ello.
Ver nota archivo NotiNogo: Nogolí
recibirá $200.000 del gobierno nacional