(Nogolí, 14-12-11) Ayer, alumnos de nivel secundario de la Escuela de Nogolí recibieron a un grupo de chicos campamentistas de las Escuelas Técnicas Raggio de Buenos Aires.
El vice rector de la institución, Fernando Duran, es uno de los profesores encargados de organizar el Campamento Andino Raggio a través del cual los estudiantes pueden viajar, conocer lugares, culturas distintas y compartir un trabajo de integración solidaria y social con los pueblos que visitan.
En la jornada de ayer, los alumnos de 3° y 5° año del J.J. de Urquiza, y de la mano de las Profes Yesica Díaz y Sonia Sliesegang, desplegaron por primera vez -y con los nervios de rigor- con un Pawer Point una clase sobre enfermedades regionales, que vienen investigando desde hace algún tiempo.
Roborts construidos por alumnos
Luego llegó el turno del Raggio, donde dos estudiantes se lucieron explicando sobre robótica y como diseñaron integramente esas pequeñas maquinas inteligentes con sensores que utilizan en las competencias intercolegiales de luchas sumo y por el cual obtuvieron el 1° y 2° puesto en la 5° Competencia Nacional de Robótica.
Los cuatro profesores del Raggio recibieron las medallas correspondientes a la conmemoración de los 100 años de la escuela de Nogolí, también fueron premiadas una alumna de cada escuela por destacase en sus especialidades.
La muestra de robótica también fue desplegada ante los curiosos ojos de los estudiantes de primaria y de los niños de jardincito, con quienes, además, compartieron una seción de cantos y bailes infantiles.
La jornada de integración terminó con un almuerzo y competencias deportivas en las instalaciones del complejo La Serrana.
Los campamentistas llegaron el jueves pasado y disfrutaron de las caminatas por las sierras, de remar en el dique y hasta visitaron el eco-emprendimiento SilJuHuasi, donde Beatriz le explicó al grupo el funcionamiento de los colectores y la cocina solar y de las formas que ella utiliza para vivir cuidando el medio ambiente.
Hoy miércoles, el grupo de 35 solidarios campamentistas, pintarán con brocha gorda un sector del jardincito al que le estaba faltando una lavada de cara. También compartiran una clase práctica de química. El jueves estarán viajando de regreso a su provincia.
Medalla de Bronce y Plata
Verónica Muller tiene 18 años y es egresada 2011 de Las Escuelas Raggio. Este año obtuvo dos importantes premios:
Medalla de Bronce en las Olimpiada Internacionales de Química llevadas a cabo en Turquía (80 países y 300 participantes). Verónica nos cuenta que quedó pre-seleccionada dentro de un grupo con los mejores de su disciplina en las olimpiada nacionales 2010, más tarde fue convocada para un entrenamiento de química experimental y química teórica, luego debió pasar una prueba de selección y de ella salieron los mejores 12. Se volvió a repetir el entrenamiento y la evaluación de la cual quedaron los cuatro estudiantes que fueron en representación de la Argentina a Turquía
Este año. Verónica, también participó de las Iberoamericanas en Brasil obteniendo medalla de plata. Por su puesto, esta pequeña genio ya tiene claro su futuro. El año entrante comenzará la carrera de licenciatura en química para dedicarse en su etapa laboral trabajando en investigación dentro de un laboratorio.
Así recibieron los chicos de Nogolí a los de Buenos Aires: