(Nogolí, 2-11-11) Anoche, en el marco de los festejos por los 100 años de la escuela de Nogolí, se presentó la obra teatral ¡A barrer con la injusticia!
El grupo Piedra Libre para Todos interpretó una comedia dramática basada en un hecho real. La huelga de inquilinos de 1907 y la vida en los conventillos donde transcurría la cotidianeidad de los inmigrantes que llegaban a Buenos Aires para hacerse la América.
Cecilia Etchegaráy, directora y creadora del elenco teatral integración "Piedra Libre para Todos", perteneciente a la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNSL, le explica a NotiNogo que el grupo se formó en el año 2008 luego de un espectáculo de divulgación científica y en el 2009, Cecilia le propone a la Secretaria incorporar personas con discapacidad y ahí comienza a darle forma a este grupo teatral.
La historia es lograr integrarse
Se trata de integración pero no sólo de integración de la discapacidad sino de integración intergeneracional y cultural. Nuestro sentido de la integración es más abarcativo que simplemente el hecho de integrar personas con capacidades diferentes. Por ejemplo este espectáculo tiene que ver con nuestra identidad, con nuestra historia de integración que es como vinieron los inmigrantes. Como nacionalidades diferentes se integran en nuestro país. Nuestra historia es una historia de integridad aunque nos cueste integrarnos. Integrar la discapacidad es como el símbolo, pero hay más cosas... -dice Etchegaray a NotiNogo minutos antes de salir a escena sobre el leidtmotiv de su obra y de lo que intenta comunicar el grupo a través de este arte.-
El grupo de actores está compuesto por adolecentes y adultos de la comunidad y alumnos universitarios de distintas carreras. Piedra Libre para Todos propone contribuir a través del arte a la educación en valores, el desarrollo de la identidad, la integración social y el respeto a la diversidad.