contadores web relojes pagina web

Continúan los problemas por la falta de transporte

(Nogolí, 19-10-11) Este miércoles, a las 13 hs. se reunieron -en la Escuela Justo José de Urquiza de Nogolí- autoridades del Ministerio de Educación, padres y miembros de la cooperadora escolar
Por la falta de transporte, unos quince alumnos de nivel secundaria que viven en los parajes Los Molles y El Suyuque tienen serios inconvenientes para llegar a la escuela de Nogolí. Algunos están faltando desde hace casi un mes.
No es la primera vez que ocurre, el chofer que realiza ese recorrido, primero habría dicho que tenía su vehículo en reparación, pero con el correr de los días, el director de la escuela, Carlos Pellarin, en conversación con el chofer, entendió que éste ya no quería trabajar más, aduciendo que no le conviene económicamente.
Este transportista ha traído otros inconvenientes a la cooperadora con la demora en la entregar de la documentación correspondiente para poder circular, por ejemplo, según comenta una mamá que además forma parte de la comisión de la cooperadora.
Una cuestión de rentabilidad empresarial

El problema se empeora por que la zona de Los Molles y el Suyuque, desde La Punta hasta Villa de la Quebrada, no tiene transporte público de pasajeros, algo que los vecinos se han cansado de reclamar. Por eso se complica aun más la situación de los alumnos. No viene ni el transporte público ni el "Transporte para Todos", -dice un vecino de Los Molles-.
Hace algunos años, por esa zona de la Ruta 3, pasaba el Dasso y por la Ruta 146 el Barloa, que es el único servicio que en la actualidad une la ciudad de San Luis con Nogolí.
Al parecer, el subsidio que el Ministerio de Educación tiene presupuestado este año para el servicio de transporte escolar ($1,23 por km.), no sería suficientemente tentador ni rentable para los empresarios del rubro.
Tomala vos, dámelo a mi...
La plata en el Ministerio de Educación está. Para darselá a la cooperadora, es la cooperadora la que tiene que encargarse en cooperar con la escuela y buscar una empresa privada que haga el transporte y traiga los chicos a la escuela. -Dice Joaquin Piattini, Jefe de Sub-Programa Escuela y Sociedad, quien explica que la facultad sobre la contratación y el control del transporte es de la cooperadora-
Yo me entero hace poco que están los chicos sin ir a la escuela. La cooperadora, sino conseguía transporte, tenía que haber ido más rápido a San Luis a decir: nos está pasando esto... Yo preveo los recursos, después facultar a la cooperadora en salir a buscar el transporte, -agrega Piattini-
La Sra. Montenegro, miembro de la cooperadora escolar, explica que están muy solos trabajando y que si bien reconoce que tuvieron demasiada paciencia con este proveedor, se sumó la complicación de ser una nueva comisión que están solucionando problemas que dejó la anterior administración.
La cooperadora no la hacen los que figuran en el papel sino todos los papás, -dice Olga Garcia, Jefa del Sub-Programa de Educación Primaria, buscando que los demás padres se comprometan en brindar colaboración con las integrantes de la comisión directiva.-
La otra propuesta que se dio, es que se organicen eventos para conseguir fondos que ayuden a solventar el costo extra que solicite el empresario transportista. Pero como esto no se hace de un día para el otro, y como la urgencia es que los niños regresen ya a estudiar, se convino en la reunión que el día viernes próximo se reunan la cooperadora con Piattini y con un posible nuevo transportista para ver si se llega a un arreglo por el poco tiempo de clase que queda para finalizar el ciclo lectivo.
Por otro lado, Piattini agregó que su gestión, al asumir, se encontró con el presupuesto actual y viendo la situación, el ministerio previó para el año próximo un aumento de este subsidio y de la copa de leche.
Recuperatorio
El director del establecimiento educativo de Nogolí y el Ing. Besso, miembro de la asociación Amigos de los Molles, se comprometieron en darles a los alumnos que no pueden llegar a la escuela, una serie de recuperatorios dictado por profesores que se dictará en la sede de la asociación mencionada para completar los contenidos faltantes a los que los adolecentes no accedieron por no concurrir a clase.

Con un poco de suerte, mientras en la glamurosa Estancia Grande el viernes se dispute la final del mundial de Polo; en el Ministerio de Educación, las partes comprometidas en este encuentro, harán otro intento de solucionar este conflicto que no parece tener fin, para que los quince chicos completen sus estudios y no pierdan el año.


BannerFans.com