La ministra de Medio Ambiente de San Luis, Daiana Hissa, dejó en claro la postura del Gobierno de San Luis respecto a la explotación minera. “En San Luis la mega minería está prohibida”, sostuvo la funcionaria durante la conferencia de prensa en la que informó sobre la prohibición de 5 minas de oro que fueron clausuradas por no contar con los estudios de impacto ambiental.
Según informó la funcionaria, existían 5 minas de oro en la localidad de La Carolina, que fueron clausuradas ya que se habían instalado y comenzaron a trabajar sin tener aprobado el estudio de impacto ambiental. De inmediato, se procedió a la clausura mediante una resolución, y aun habiendo solicitado el levantamiento de la medida, mediante un recurso de revocatoria, este también fue denegado por el Ministerio y se notificará a las partes.
Hissa, recordó que por la Ley Provincial Nº IX-0634-2008, en la provincia de San Luis se prohíbe el uso de sustancias químicas en procesos mineros, con especial énfasis en garantizar la preservación de los recursos hídricos.
Esta norma, imposibilita la radicación en la provincia de minería aurífera (caso Famatina y Bajo La Alumbrera, Belen – Catamarca), por requerir si o si el uso de este tipo de sustancias. También prohíbe la mega minería (Caso Pascua Lama, San Juan) por requerir esta, como insumo principal a grandes volúmenes de agua.
Asimismo, desde el punto de vista productivo, la actividad minera tampoco resulta relevante ya que por Ley Nacional Nº 24.196 de Inversiones Mineras las provincias no pueden gravar la actividad con más del 3% en todo concepto, sumando tasas municipales, impuestos provinciales y nacionales.
Informó prensa de Gobierno