contadores web relojes pagina web

Minería contaminante. Convocatoria de APATA

(Nogolí, 8-2-12) Bajo el lema: Por una Argentina sin minería sacante, saqueante y contaminante, APATA (Asamblea para la protección de Aguas y Tierras Argentinas) invita a la comunidad y organizaciones de San Luis a solidarizarse y acompañar la resistencia de los hermanos de Famatina y Catamarca que están sosteniendo cortes selectivos de rutas y bloqueos a explotaciones mineras transnacionales, defendiendo el DERECHO A LA VIDA, EL DERECHO AL AGUA que la minería a cielo abierto pone en grave riesgo.

La convocatoria es para el jueves 16 a las 18 hs. en la Plaza Pringles para ponerse al día con las últimas novedades en relación al tema minería y agua en nuestra provincia; y luego a partir de las 19 hs dará comienzo a la manifestación artístico-informativa en solidaridad- adhesión a las resistencias de Famatina y Catamarca.

Recolección de alimentos no perecederos
El comunicado de prensa también propone la recolección de alimentos no perecedero para enviar a las más de 5000 personas que están sosteniendo los cortes selectivos en Famatina, Catamarca y Tucumán.
Los interesados en donar pueden pasar por los puntos dispuestos para recibir los alimentos:
* Librería Babel, Rivadavia 426 (frente a ex-casa de gobierno)
*Fotocopiadora Bersabe Rivadavia 1390- casi España
*Facultad de Ciencias Humanas, 1º Piso - Edificio del Rectorado de la UNSL
(Ejército de los Andes 950)

El Famatina no se toca
La rebelión de un pueblo perdido de la cordillera de los Andes argentinos, Famatina, de solo 6.500 habitantes, ha conseguido la semana pasada la suspensión de un proyecto de minería a cielo abierto que iba a producir oro por unos 25.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) en 30 años. Esa población de La Rioja (noroeste de Argentina) ha contagiado a otras. En pequeñas ciudades de las vecinas Catamarca y Tucumán se han iniciado hace más de dos semanas bloqueos a los camiones que abastecen al mayor yacimiento de Argentina, Bajo la Alumbrera (oro y cobre).

El debate sobre el impacto ambiental de la minería, una actividad poco tradicional en este país, ya no es solo cuestión de unos pueblos aislados donde están las explotaciones sino que se ha generalizado. Está movilizando a ciudadanos en otros países latinoamericanos, como Perú y Ecuador. Una de las líderes de la protesta en Famatina, Carina Díaz Moreno, proclama: "Queremos evitar que se devaste cielo, agua y tierra. Queremos vivir tranquilos, con nuestras fuentes de agua. Una provincia minera como Catamarca sigue siendo de las más pobres del país, pero nosotros no queremos ni el 1% ni el 100% de los beneficios de la minería".

En Famatina, 5.000 de sus habitantes se turnan desde hace más de un mes en un bloqueo al camino que va al yacimiento de la montaña del mismo nombre. Su protesta contagió a Buenos Aires y otras ciudades, donde se organizaron movilizaciones. Artistas famosos se unieron en un vídeo contra la minería a cielo abierto.

En La Rioja, capital de la provincia homónima, 10.000 personas marcharon contra el proyecto que encabeza la minera canadiense Osisko, pese a que iba a dejar un 30% de los beneficios en el distrito. También pidieron la renuncia del gobernador, Luis Beder Herrera, y este político peronista suspendió la iniciativa hasta conseguir el apoyo social. Osisko anunció el pasado martes que adoptaba la misma decisión.

En Catamarca comenzaron a aplicar piquetes selectivos en los caminos hacia Bajo la Alumbrera. Es decir, los manifestantes ecologistas, que no pertenecen a ninguna organización en particular, solo impiden el paso de camiones que abastecen a las minas. La Policía arrestó a 22 manifestantes, los liberó a las pocas horas y la protesta continuó. Un fiscal catamarqueño ha reconocido que ha imputado a los bloqueadores por un delito contemplado por la nueva ley antiterrorista que ha impulsado la presidenta de Argentina. La Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua informó el 6 de febrero que “12 (doce) camiones que contenían material para ser utilizados en la producción de la minera a cielo abierto Bajo la Alumbrera han desistido de pasar por el bloqueo selectivo que venimos realizando en nuestro pueblo de Tinogasta”.

BannerFans.com