
Ayer en la tarde del miércoles se despejó la ruta 40 a la altura de Alpamikuna, donde se produjo la detención de alrededor de 30 asambleístas que hace veinte días mantenían bloqueado el acceso hacia la mina Bajo La Alumbrera en el norte de Belén.
A raíz de esta situación, la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), la RNMA, la COB – Brecha y la COMPA, convocan a todas las asambleas de vecinos/as autoconvocados/as, organizaciones sociales y políticas a dar inicio a una jornada Nacional contra la MegaMinería y en repudio a la Ley Antiterrorista en todo el país.
Hoy jueves se realizará una movilización y escrache en la casa de Catamarca en Buenos Aires,
Córdoba 2080, bajo el lema: "Buenos Aires dice NO"
Dice parte del comunicado de prensa:
Antes fue por Famatina, ahora es por Catamarca. Solo el pueblo de pie puede frenar estos mega-emprendimientos transnacionales.
Frente al avance de la megaminería, la política extractiva y destructiva de nuestros bienes comunes, los pueblos de Belén y Andalgalá (Catamarca) y Chilecito y Famatina (La Rioja) han decidido levantarse y cortar las rutas para hacerse oír públicamente. La respuesta de los gobiernos cómplices de las multinacionales ha sido la represión, dejando un saldo de más de 60 heridos en La Rioja, y otra docena en Catamarca. Además de la detención de varios asambleístas en Belén y Andalgalá, posibles de ser acusados de conspiración mediante la Ley Antiterrorista, aprobada en diciembre de 2011.
Palabras de repudio
Repudiamos públicamente las represiones y detenciones de los compañeros ambientalistas y ambientalistas de La Rioja y Catamarca. Así como también las detenciones de tres compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos y las constantes Amenazas a la Asamblea y la Radio El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, por parte la Policía Provincial y la patota de la Minera Bajo La Alumbrera.