(Nogolí, 31-1-12) Los vecinos no saben a quien acudir y la respuesta de las autoridades es ambigua
Hace años que un sector de la población de Nogolí levanta quejas, tanto a nivel de autoridades del pueblo como públicas.
Ganado vacuno, equino y caprino son los más problemáticos.
Los peligros que conllevan los animales sueltos en la vía pública van, desde producir accidentes hasta molestias de todo tipo.
Suelen verse caballos pastando en los espacios públicos y también dentro de propiedades privadas. Rompen plantas, mangueras y alambrados. A los dueños de los animales parece no importarles y hasta se fastidian cuando se los intima a encerrarlos.
Este es uno de los tantos problemas a nivel cultural a los cuales las autoridades no le han puesto un límite.
Los intendentes que pasaron hasta ahora por Nogolí no hicieron nada por resolver el problema y la policía dice no tener muchas posibilidades de actuar por que es el intendente quien debe redactar una ordenanza para que la policía la ejecute.
Marinosi catalogó de aberrante la cantidad de animales sueltos en el ejido municipal.
NotiNogo habló de ésto con el Jefe de la Comisaría 4° de Nogolí, Alejandro Marinosi, quien indicó que ya ha mantenido reuniones con Gustavo Melián sobre el tema. Marinosi le aconsejó al Intendente que redacte una ordenanza municipal que le de autoridad a la policía a los efectos de capturar a los animales sueltos y encerrarlos en un corral municipal.
Nosotros hemos citado y notificado a los propietarios de animales que en reiteradas ocasiones hacen caso omiso, por lo cual le daremos intervención a personal del COSAFI (Animales sueltos en ruta -Res. Nº 01-PCSyF-2008- Res. Nº 05-PCSyF-2008) - y poner a su disposición esta oficina, porque la cantidad de animales que hay, es aberrante. Hay que darle solución a este tema. -dijo Marinosi-
NotiNogo le preguntó al Jefe de policía como se acostumbra hace en otros municipios con este tema. Marinosi dijo que lo correcto es vía ordenanza municipal y cito el ejemplo de Juan Llerena, un municipio con menos habitantes que Nogolí. La ordenanza en cuestión (Animales sueltos en la vía pública) indica que se comienza cobrando una multa, en segunda instancia el doble de multa y en última instancia, el animal va a remate.
Según Marinosi, el problema de darle intervención al COSAFI está sujeta al trabajo conjunto con el Intendente. Si bien el COSAFI tiene facultad de intervenir en las Ruta 9 y 3, como ellas pasan por el ejido municipal, Marinosi deja entrever que lo correcto es que, en este caso, Melián de luz verde para proceder.
Notas de archivo relacionadas:
Equinos sueltos traen problemas a los vecinos.
Vecino molesto por animales sueltos