El objetivo de esta tarea fue ampliar la oferta turística de la provincia incluyendo nuevos municipios, que fue uno de los pedidos realizados por parte de algunos intendentes cuando la ministra, Liliana Bartolucci, asumió en su cargo y recorrió la provincia junto a todo su equipo de trabajo.
“Se darán a conocer siete circuitos, donde su conformación se basa en la relación de los aspectos geográficos y culturales. También se están invitando a todos los municipios, asociaciones y el sector privado para que participen, porque además ese día se van a entregar placas a diferentes oficinas de informes” explicó la jefa del Área Desarrollo de la Oferta Turística, Lucía Miranda.
Otras acciones, que ya se implementaron con el objetivo de incentivar también el turismo interno y de los visitantes de otras provincias, fue la instalación de gigantografías y cartelería, en puntos estratégicos, a la vera de diferentes rutas de la provincia.
Los circuitos que se presentarán
El Corredor de los Comechingones está integrado por los municipios de Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Papagayos, Villa del Carmen y La Punilla. Es reconocido como el principal corredor turístico de la región con su belleza paisajística.
El Circuito Sierras Puntanas es el más tradicional de los circuitos de la provincia, ubicado en las estribaciones de la falda oriental de las Sierras de San Luis, está integrado por los municipios de Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán, Estancia Grande, El Trapiche y La Carolina.
El Corredor del Norte Puntano está ubicado al pie de la falda occidental de las Sierras de San Luis e incluye a 12 localidades que se unieron a fin de ofrecer naturaleza, tradiciones, mitos, gastronomía, música y costumbres que cautivan a los turistas. Los municipios incluidos en este corredor son La Punta, Villa de la Quebrada, Nogolí, Villa General Roca, San Francisco del Monte de Oro, Leandro N. Alem, Luján, Quines, Candelaria, El Talita, Lafinur y se suma la localidad de San Martín.
El Circuito Llanura Sureña comienza en la segunda ciudad en importancia de la provincia, Villa Mercedes, emplazada en el margen del Río Quinto, reconocida por la famosa cueca “Calle Angosta”, continúa al sur, recorriendo médanos y lagunas características de esa zona.
El Circuito Termas y Salinas es un original circuito donde las saludables propiedades del termalismo se unen a la blanca inmensidad de las salinas. Incluye a las localidades de Balde, San Jerónimo y Salinas del Bebedero.
El Corredor Huellas del Pasado está ubicado al noroeste de la provincia, donde se encuentra un paisaje único, el de la Sierras de las Quijadas y la visita a la comunidad Huarpe – Guanacache.
El Corredor del Conlara es un recorrido ubicado al noreste de la provincia y enmarcado entre las Sierras de San Luis y la Sierra de los Comechingones, que incluye las localidades de Paso Grande, La Toma, San José del Morro, Naschel, Tilisarao, Renca, Concarán, Santa Rosa del Conlara y Lafinur, cuyos atractivos se centran en su valioso patrimonio histórico, natural y religioso.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.
Corrección: Berenice Tello.