La maestra relató cómo fue el largo peregrinar hasta lograr que los egresados de la primaria de la Escuela Particular Incorporada Nº 1485, San Juan Diego, de la ciudad de Rosario, Santa Fe, puedan concretar el sueño de conocer las montañas y compartir vivencias con la comunidad de La Calera.
Durante la entrevista, Herrera habló, entre otros temas, de las características socio culturales de la comunidad qom en la que trabaja, de las limitaciones económicas y culturales de sus habitantes, y del difícil proceso de alfabetización por el que atravesaron para que los chicos concluyeran los estudios primarios.
Según lo expresado por la maestra, la mayoría de los adolescentes del grupo son descendientes directos de aborígenes, y sus familiar mantienen sus ancestrales costumbres y creencias casi intactas. El viaje por San Luis y el intercambio cultural que mantendrán con el municipio de La Calera será trascendental en la vida de esos chicos, ya que aunque parezca extraño, muchos de ellos no conocen ni siquiera el Monumento a la Bandera, ubicado en la ciudad de Rosario, localidad muy próxima a donde ellos viven.
Escuchá la entrevista
Nota relacionada: