Concejo Deliberante Villa Gral. Roca |
La iniciativa cuanta con más de un centenar de firmas que adhieren al pedido de tratamiento parlamentario que tiene por objetivo trasladar la cabecera del Departamento Belgrano a la localidad de Nogolí; la que actualmente se encuentra establecida en Villa Gral. Roca.
Los motivos que argumentan están sustentados principalmente en el crecimiento demográfico y las inversiones realizadas en la localidad turística y el marcado decrecimiento de la actual cabecera.
Ente otros datos presentados en la nota redactada por los autores del proyecto, los más sobresalientes son los relacionados con la cantidad de habitantes: de acuerdo con el Censo 2010, Nogolí fue la localidad que tuvo mayor tasa de crecimiento poblacional en comparación con las otras del Departamento Belgrano: un 33% más de habitantes que en lo descripto por el censo 2001; en este sentido Villa de
Otro dato no menor es el número de electores
empadronados en cada pueblo: Villa Gral Roca: 369; Nogolí: 848, Villa de la Quebrada : 721 y La
calera: 700. Datos recabados del escrutinio oficial de las elecciones 2013 de la Provincia.
Como se sabe, ser cabecera de Departamento no suma ni resta beneficio alguno a las localidades vecinas, sin embargo, el honor de contar con esa calificación, significaría para Nogolí cambiar de categoría de Comisionado Municipal a Intendencia sin necesidad de contar con la cantidad de habitantes exigida por la Constitución. A su vez, la categoría de Intendencia, traería aparejada la creación de un Concejo Deliberante. En el caso de Villa Gral Roca, de materializarse este proyecto, pasaría a ser Intendencia Comisionada.
"Un Concejo Deliberante, permitiría a los
habitantes de la localidad vivir una democracia directa ofreciendo mayores garantías
constitucionales, incrementando el ejercicio de una ciudadanía plena y
soberanía sobre las acciones desarrolladas, impulsando el involucramiento de
los ciudadanos en sus futuros y el empoderamiento de sus propias vidas. Poder
contar con diversidad de opiniones y pluralismo ideológico que enriquecería al
pueblo con una actitud garantista sobre quienes tienen la capacidad y posibilidad
de atender nuestras inquietudes ciudadanas.", remarca uno de los últimos párrafos de la misiva dirigida a los presidentes de ambas Cámaras Legislativas.-