El hecho que desencadenó la denuncia, y la petición en consecuencia, se inició en diciembre del 2012 a raíz de distintos comentarios publicados en Facebook de vecinos de Nogolí con alto contenido xenofóbico por parte de pobladores, de una empleada de la localidad mencionada y de una dirigente del PJ del Dpto. Belgrano. Ver archivo: "¿Xenofobia en Nogolí?"
Tras el articulo periodístico mencionado de archivo, sobrevino el contraataque menos esperado. Una empleada del Municipio de Nogolí, quien había adherido a los comentarios iniciales del Face, en su embestida final cargó duro contra quien escribe este blog y sin dar el brazo a torcer siguió con su tesitura difamante e inquisidora donde no obstante no cesó con su postura, sino que provocó más ira entre unos y otros.
Luego de guardada esta otra prueba, quien les escribe decide hacer el reclamo formal -en primera persona- ante las autoridades encargadas de mediar sobre el tema; comenzando el petitorio por quien guía los destino de este pueblo, Gustavo Melían. Así fue como Silvana Sola elevó tres fojas al Intendente de Nogolí explicando la situación y pidiendo, entre otros temas, que éste emita un repudio público a los comentarios vertidos en los Facebook que vieron muchos vecinos de la localidad.
(...) "En este sentido, le pido que se emita una comunicación pública de su repudio (salvo que adhiera a los mismos) sobre los comentarios en cuestión y una retractación hacia las acusaciones infundadas por parte de la empleada municipal Paticia Sigampa o, en su defecto, que Ud. tome las medidas correspondientes en salvaguarda de mis derechos.
Esta conducta
de apología de la violencia xenófoba, del racismo y de la discriminación, sin
duda desestabiliza la paz social y genera un clima hostil y de incivilidad difícil
de revertir".(...) -dice en uno de los párrafo del reclamo a Melían-
La nota en cuestión se entregó el 20 de diciembre de 2012 en mesa de entrada del municipio, y el día 21 esa copia fue elevada también al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y ante el Programa Derechos y Garantías Constitucionales, en ese entonces dirigido por el Dr. Carlos Gonzales, quien no emitió respuesta alguna hasta el momento.
Por su parte, el INADI logró llegar a una audiencia de conciliación entre Silvana Sola (denunciante) y el Intendente Comisionado Gustavo Melian, quienes el viernes 12 de abril convinieron en un acta que el Comisionado emitiría, en el plazo no mayor a cinco días hábiles, un comunicado o nota institucional repudiando las manifestaciones discriminatorias efectuadas por personas nativas en contra de los foráneos. El plazo venció, y el comunicado hasta ahora no apareció.
La denuncia administrativa también fue dirigida a la empleada Patricia Sigampa y a Rosa Calderón, una dirigente del PJ departamental, quienes aún no han concurrido a las distintas audiencias propuestas por el INADI para arribar a una resolución rápida del conflicto.
AMPLIAREMOS.