Este miércoles alrededor de las 7 de la mañana, los vecinos de Nogolí nos sorprendimos al ver una cuadrilla municipal adentro del lote de la ex fabrica Gerardi. Dos horas más tarde llegaron los ocupantes del lugar: José Escudero y su hijo Timoteo. A media mañana debió intervenir la Policía para mediar en el conflicto y calmar los ánimos. La historia del día terminó nuevamente con los Escudero dentro del predio y con la Municipalidad fuera de él.
Según relató Timoteo Escudero telefónicamente a NotiNogo, los empleados municipales cortaron los alambres y se metieron en el lugar aprovechando la ausencia de sus ocupantes. Al parecer, la Municipalidad no inició juicio ni intimó legalmente a los Escudero a retirarse del lugar y -por ende- no existiría la orden de desalojo requerida habitualmente para estos casos. Timoteo dijo que además de los alambre, rompieron los vidrios de un vehículo
En la escena también quedó involucrado el encargado de ejecutar la obra quien -sin comerla la ni beberla- deberá esperar que se subsane la situación lo antes posible para comenzar con los trabajos, dado que ya corren los plazos de concreción del proyecto edilicio.
Vale recordad que durante el mandato de Ciccone se escrituró esos terrenos a nombre del municipio, pero que ni éste ni los demás Intendentes Comisionados que le siguieron fueron capaces de expulsar de la propiedad a los ocupantes. Carlos Jofré y Sergio Amieva (actual Diputado Provincial) actuaron en forma permisiva con quienes hoy se creen con derechos sobre esas tierras. Incluso, fue Amieva quien le otorgó -entre gallos y medias noches- otra propiedad de todos a Escudero: la Hostería municipal que fuera "concesionada" sin llamado a licitación ni permiso de la Bicameral Legislativa, bajo un contrato leonino y legalmente nulo, y que continua en manos de Escudero
Ciertamente, ningún vecino de Nogolí está de acuerdo con que los bienes municipales sean explotados para uso particular sin dejarle a la comuna beneficio alguno. Pero sin duda también preocupa a los habitantes del pueblo que un Intendente se tome atribuciones ilegales, por más buena intención que se tenga.
Esta historia recién comienza y va a crispar los ánimos de más de uno. Ahora el tiempo corre contra reloj porque la obra de viviendas tiene plazo de ejecución, y si no hay un arreglo extra judicial, los Escudero seguirán resistiendo hasta que la Justicia disponga lo contrario.
Nota relacionada:
"En la ex fabrica Gerardi se construirían las próximas viviendas sociales"
"Hostería Municipal de Nogolí: un trofeo político disputado cada cuatro años"
.