Foto: Diario de la República |
Tras la difusión del pedido de procesamiento por falso testimonio a Lila Calderón por las contradicciones que -según la fiscal- resultaron de las distintas declaraciones que como testigo aportó en el juicio por el crimen de un hombre del paraje San Antonio, devino el escándalo mediático y político. (ver archivo)
Los rumores de presiones y reclamos por parte de sus compañeros de lista finalmente se confirmaron. En la misma noche del viernes, Lila Calderón firmó la renuncia al cargo de diputada en 3re término de la Lista 217 del Compromiso Federal por el Dpto Belgrano.
Calderón, la más buscada por estos días, habló telefónicamente con NotiNogo y contó su versión.
Dijo que las cosas no son tan así como se las mostró mediaticamente; y que tuvo acceso a la causa a través de su abogado patrocinante, el Dr. Jorge Ruben Sosa, quien ya está trabajando en su defensa.
Sobre la renuncia, la ex pre-candidata reconoció que tal vez tomó una decisión apresurada, pero que la presión fue mucha. También dejó entrever que piensa que ésta fue la oportunidad que aprovechó un sector político para hacerla a un lado y que -en definitiva- le pesaba tener que recorrer el Departamento en campaña en estas condiciones; a hablar con los vecinos dando una y otra vez las explicaciones del caso.
"Renuncié porque no quiero ser como los otros. Si yo soy candidata voy a serlo dentro de la ley, fuera de la ley nada. Si estoy en falta no tengo que ser candidata. Hoy por hoy tengo un problema que tengo que solucionar" -dijo calderón a este medio aclarando una y otra vez que hasta el momento solo hubieron versiones periodísticas, que ella no está procesada y mucho menos condenada por delito alguno-
Un breve análisis
Muchas dudas quedaran flotando en el imaginario colectivo. De compañera a opositora nuevamente, Lila Calderón bien podría tener ahora otra estrategia para su carrera política luego de sentir una nueva traición. ¿Le habrá hecho un favor a esa lista renunciando como lo hizo?, ¿Porqué tanta presión sobre ella y no sobre Carlos Gracia (h) el cuestionadisimo Intendente de Roca?, ¿Hay algo más de trasfondo?
Lo verdaderamente cierto es que ese lugar vacío será ocupado por la 1re candidato suplente a diputado, Cecilia Gomez y que la lista 217 sigue ofreciendo poco a sus posibles electores, llevando en sus filas a una candidata a diputada que politicamente se está iniciando y a quien le secunda, un intendente que se le cuestiona una larga lista de faltas como funcionario público y que a su vez es apoyado por sus pares, los Intendentes Comisionados de La Calera, de Nogolí y de Villa de la Quebrada, que gozan también de una imagen muy desgastada entre los vecinos.
Por el otro lado, la oposición siempre dividida puede -o no- que pierda una vez más la gran posibilidad de demostrar el descontento generalizado del pueblo que no quiere más del mismo sistema.
A un mes de elegir los candidatos definitivos para las elecciones generales, es notorio el interés de la población por conocer las propuestas y los entremeses de las internas dentro de la interna. La gente está ávida de obtener información que la ayude a elegir mejor. Esto se nota no solo en los mensajes de los lectores de este y otros portales haciendo referencia a estos temas, sino en las visitas y lecturas diarias que se duplicaron con respecto a los meses pasados; y eso, es un síntoma saludable.