contadores web relojes pagina web

Capacitación sobre la App “Barrio Sin Dengue”

(10-111-17) El Ministerio de Ciencia y Tecnología capacitó a agentes sanitarios del Programa Epidemiologia en el uso de la App “Barrio Sin Dengue”, en el marco de la campaña “Sin mosquito no hay dengue” y del convenio interministerial en la lucha contra el mosquito.


El jueves 9 de noviembre, desde las 13:00, en Terrazas del Portezuelo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología dictó una formación destinada a agentes sanitarios del Ministerio de Salud para que comiencen a utilizar la herramienta “Barrio Sin Dengue” como registro de sus actividades en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti y las enfermedades relacionadas con él, como el dengue, zika y chikungunya.
La actividad se realiza en el marco de la campaña “Sin mosquito no hay dengue” y del convenio interministerial en la lucha contra el mosquito, del que participan los ministerios de Salud, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Campo y Producción, Educación y Turismo.
La capacitación estuvo a cargo del jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano. “En la capacitación de hoy nos centramos en el uso de la App, que los agentes sanitarios pueden usar en las tabletas que les entregamos”, indicó Cano.
“La App ‘Barrio Sin Dengue’ tiene dos versiones, una para los ciudadanos y otra para los profesionales designados por los organismos de Salud y de Gobierno. En el primero de los casos, el usuario accede y puede registrar la ubicación del reporte, indicando malezas, cacharros, criaderos de mosquitos a través del sistema de georreferenciación del celular o indicando la dirección manualmente”, planteó Cano.
“Con esta información, los responsables del municipio y del área sanitaria decidirán las estrategias a seguir en base a los informes estadísticos detallados, georreferenciados y en tiempo real”, detalló el funcionario.
Cano indicó que en la otra versión, para los profesionales de la salud, “el sistema de Salud, a través de los agentes sanitarios y de los operarios del Programa Control de Vectores, registra todas las acciones que realizan en terreno, donde se llena una planilla específica sobre la visita que se realiza casa por casa, donde se identifica no sólo la presencia de criaderos, sino también de larvas, y casos de fiebre que puedan tener relación con situaciones de dengue”.
“Esto permite la elaboración de indicadores, ubicar los lugares de mayor vulnerabilidad de acuerdo con la acumulación de cacharros, agua, maleza y casos de fiebre, para que las intervenciones sean mucho más puntuales y dirigidas, y un mapeo de todas las tareas realizadas en terreno”, explicó.

Informó: Ministerio de Ciencia y Tecnología.
BannerFans.com