contadores web relojes pagina web

Nogolí: Vecinos denuncian reaparición de vinchucas en el pueblo

(27-10-17) El lunes, una comisión del Programa Control de Vectores, dependiente del Ministerio de Salud, viajaría a la localidad de las aguas claras para llevarse los ejemplares atrapados por los pobladores y evaluar la situación medioambiental.

Durante las últimas horas, distintos vecinos se informaron entre sí, mediante grupos de whatsapp, de la aparición de vinchucas dentro y fuera de domicilios particulares ubicados en la zona urbana y periurbana. Uno de ellos logró comunicarse con funcionarios del Ministerio de Salud. Desde la cartera sanitaria prometieron viajar al pueblo el próximo lunes a fin de evaluar la problemática.

La localidad era considerada zona endémica, sin embargo hace algunos años, la Organización Panamericana de la Salud certifificó a San Luis como "Libre de Chagas", status alcanzado en el control de la enfermedad.

Curiosamente, en las localidades en vías de desarrollo, como lo son las del departamento Belgrano, se denuncia la aparición de vinchucas año tras año y son muchos los pobladores infectados por el parásito Trypanosoma Cruzi  y enfermos del mal de Chagas-Mazza, el que se transmite -entre otras formas- a través de la vinchuca.

Es importante saber que, quien atrape una vinchuca con vida puede llevarla al centro de salud más próximo a su domicilio para que -mediante un estudio de laboratorio- los profesionales puedan detectar si el insecto está infectado o no, y en tal caso activar el protocolo sanitario.



Nota relacionada:

Al mejor estilo INDEC: "San Luis libre de Chagas"



BannerFans.com