contadores web relojes pagina web

Hubo irregularidades en la entrega de subsidios a pequeños productores

(30-10-17) Hoy comienza la inscripción para la segunda etapa. En la primera fueron beneficiadas unas 1.875 familias rurales, de las cuales el Gobierno lleva entregadas más de 500 en los departamentos Belgrano, Ayacucho y San Martín. Sin embargo, vecinos y beneficiarios de Nogolí dan cuanta de una serie de irregularidades en la entrega de los distintos kits.

Según comentaron a este medio distintos beneficiarios de la localidad de las aguas claras, tanto las inscripciones como las entregas de los materiales que componen los "kits" estuvieron mal organizadas. Incluso la primera etapa la entregaron horas antes de las elecciones del domingo pasado. 

Beneficiarios del nuevo plan para pequeños productores rurales manifestaron a NotiNogo que no se controló correctamente la entrega ni las inscripciones y que incluso faltaron elementos que debían incluirse entre los materiales prometidos. También dieron cuenta de que se repartieron animales de granja -sin evaluación previa- a personas que no tienen las instalaciones adecuadas para la producción pecuaria.


En comunicación con NotiNogo, tanto Martín Rodriguez, jefe del Subprograma Plan Fomento Productivo Rural, como Juan Celi, Jefe de Sub Programa Producción Pecuaria reconocieron que pudieron cometer algunos errores en la entrega de los subsidio.

Ambos aseguraron que fueron los propios funcionarios los que recorrieron los distintos establecimientos para evaluar, según cada caso, que subsidio se adecuaba a las necesidades de cada lugar o de cada beneficiario. Sin embargo, esto no habría sido tan así.

Los beneficiarios con los que tomó contacto este medio coincidieron en que ningún funcionario  provincial los visitó y que las inscripciones las realizó una persona, supuestamente autorizada por la intendente del pueblo. Los pobladores cuestionan el modo en el que se implementó el plan, no el plan en sí, el que ven con buenos ojos.

Tanto Rodríguez como Celi insistieron en que son los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente Campo y Producción los encargados de visitar el lugar donde se pretende realizar el emprendimiento, previamente inscripto, para evaluar si el mismo se adapta o no al lugar o cual de los distintos kits son los correctos para cada productor. 

Como ejemplo de ello, los pobladores que fueron alcanzados por el beneficio comentaron que entregaron kits de arboles frutales a quienes habían pedido para hacer una huerta ya que dado el tamaño de la propiedad (urbana) no cuentan con el espacio suficiente para la producción de especies arbóreas. Según refieren los mismos pobladores consultados, del mismo modo repartieron gallinas, cabras y ovejas sin verificar si las condiciones del lugar se ajustan al emprendimiento solicitado.

En ese sentido, los funcionarios dieron opiniones distintas. El Jefe del Sub Programa de Producción pecuaria reconoció que no es correcto entregar kits de crianza de animales donde no están dadas las condiciones para ello, tal como se ha visto en la zona urbana de Nogolí, donde se crían desde cabras hasta gallinas, contraponiéndose otros emprendimientos urbanísticos y turísticos, además de contrarias leyes sanitarias y medioambientales.

Martín Rodriguez, en cambio, sobre esta cuestión, si bien asumió que no está bien criar animales en zona urbana, prefirió delegarle la responsabilidad a la municipalidad. Dijo que esa cuestión está  ligada a las normativas del ordenamiento municipal sin embargo, el funcionario parece desconocer, entre otras, una Ley provincial sancionada por la Legislatura provincial a fines del año pasado donde se establecen pautas al respecto:

"Prevención, Erradicación y Lucha Contra Factores de Riesgo Sanitario y Medioambiental"

La norma establece que: "Todo propietario, tenedor o poseedor de inmueble, tiene la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones de salubridad, limpieza e higiene, evitando el crecimiento de malezas, acumulación de escombros y basura, procurando impedir la aparición, radicación, proliferación y propagación de roedores y artrópodos (alacranes, arañas, mosquitos, cucarachas y moscas), siendo estos reservorios naturales de enfermedades endemoepidémicas y vectores mecánicos y biológicos de múltiples eventos transmisibles y en igual sentido cualquier otro factor susceptible de poner en riesgo la salud de la población y el cuidado del medio ambiente."


Las autoridades de aplicación son el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y el Ministerio de Salud y los Municipios de la Provincia.

La queja de los vecinos es que se dieron beneficios sin control ni seguimiento y en definitiva más que ayudar, en algunos casos, pueden generar problemas para el propio productor o para quienes los rodean.


Nota relacionada:

Fomento Productivo Rural: abren las inscripciones para la segunda etapa



BannerFans.com