Las imágenes fueron tomadas esta mañana y corresponden a la obra que se construye en el predio municipal de doma, ubicado sobre la Autopista 25 de Mayo.
La jefa comunal, Stella Maris Lobos, explicó que se trata de una "rampa" para sostener la batea que recibirá los residuos de la localidad capital de la fe más los de Nogolí, localidad con quien se compartirá el costo y uso del camión batea.
Según aseguró Lobos a NotiNogo, el traslado de la batea con basura se realizaría día por medio, mientras que en época estival esperan hacerlo a diario.Del mismo modo informó que el sistema se aplicará teniendo en cuenta que la población empiece a separar residuos. Para ello -según Lobos- se llevaron a cabo capacitaciones en la escuela y en la plaza, y que continuarán próximamente.
La edil explicó además que se eligió ese terreno, dado que es propiedad del municipios y por su ubicación, para facilitar también el ingreso del camión con basura proveniente de Nogolí.
La basura será trasladada finalmente en la localidad de Donovan, cerca de la ciudad de San Luis, donde se encuentra uno de los centros de disposición final de residuos para separar y reciclar.
En comunicación con NotiNogo, Juan Antonio Morales, Presidente de la Comisión Vecinal Virgen del Carmen, argumentó el malestar de los vecinos por la sorpresiva construcción de la dársena para el camión batea de basura. También cuestionó el lugar elegido: "¿Por qué no se hace en el predio donde está la planta de cloacas que es municipal, y no está rodeado de casas como acá?.
Además Morales teme por los olores que puedan generarse en el ambiente, la multiplicación de moscas y las bolsas de nylon que se suelen volar con el fuerte viento en la zona.
Según Morales en el barrio viven más de cien personas y la casa más cercana a la futura instalación de la batea, se encuentra a 50 metros.
Otra vecina -que prefirió el anonimato para opinar- excamó: "lo que faltaba..."; "ya se hace difícil vivir entre corrales de animales de granja, que ni un asado se puede disfrutar por los moscardones que hay, además de los malos olores, ¿ahora también basura?", se preguntó la mujer que hace años reclama por ese problema ambiental que hasta hoy no solucionan.
Desde la ONG vecinal manifestaron también que ya redactaron una nota peticionando que la basura no se almacene en ese lugar. Mañana comenzaría a juntar firmas.
Las bateas para el traslado de basura al deposito final en Donovan pueden acumular hasta 29 m3 y 11 toneladas de peso (imágenes al pie).
________________________________________________________________







