contadores web relojes pagina web

Los “Espartanos” visitaron San Luis con miras a instalar el rugby en la comunidad carcelaria puntana

(20-9-17) La Fundación “Espartanos” mantuvo un encuentro con los internos del Complejo Penitenciario Provincial y buscará proyectar el rugby como deporte inclusivo, generador de valores y oportunidades.

El abogado penalista Rafael Berruezo fue quien acercó la propuesta a San Luis. En primer lugar se la presentó a la Dra. Lila Novillo, presidente del Superior Tribunal, y desde entonces, juntos, trabajaron para incorporar este deporte en la penitenciaría provincial, dados los buenos resultados que se lograron en otras provincias.


Este miércoles arribaron a San Luis tres integrantes de la organización que se dedica a desarrollar el rugby en diferentes centros penitenciarios a lo largo del país. Los voluntarios, Santiago Cerrutti, José Giorgi y Cristian “el Chino” Reinoso -un “espartano”, como se nombra a los jugadores dentro de la cárcel, que recuperó su libertad- brindaron una charla acerca de lo que significa este deporte para las personas en contextos de encierro.


El ministro de Seguridad, Ernesto Ali, y el interventor del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Scarso, recibieron a los visitantes. Además, estuvieron presentes en la charla jueces, abogados y directivos de clubes pertenecientes a la Unión Rugby San Luis.
“A principios del año 2009 comenzamos con la práctica del rugby en la Unidad 48 de San Martín”, contó Cerrutti, quien fue uno de los primeros voluntarios de la fundación. “Hoy, en esa Unidad penitenciaria, se encuentra el pabellón Nº 8 denominado ‘Los Espartanos’, en donde viven los internos que practican este deporte”. En la actualidad, ya son 33 los penales en los cuales se desarrolla el proyecto de “Espartanos” y San Luis será el 34º.
Cristian “el Chino” Reinoso contó su experiencia con rugby dentro de la cárcel. “Hace dos años que estoy en libertad”, dijo, y continuó: “Estuve 7 años detenido y conocí el rugby en la cárcel. Este deporte me ayudó a ‘tacklear’ los obstáculos, el resentimiento y los dolores que tenía desde chico. ‘Espartanos’ fue una mirada distinta, fue una segunda oportunidad”.
En el Servicio Penitenciario de San Luis se comenzó con la práctica del rugby hace aproximadamente 6 meses y el encargado de dictar las clases es el ayudante de primera, Franco Gil, quien fue jugador del club Chancay. “Iniciamos con 4 internos y con el correr de los días se fueron sumando muchos más. Hoy tenemos 35 chicos que participan de la actividad”, dijo. El rugby no es la única actividad deportiva que realizan los internos en San Luis, también hacen fútbol y en el pabellón de las mujeres se desarrolla fútbol y vóley.
La llegada de la Fundación a la provincia le dará al rugby más desarrollo en el Complejo Penitenciario y por ello se convocaron a voluntarios y a los clubes integrantes de la Unión Rugby San Luis para que se involucren con el proyecto. En la tarde del martes, además de mantener una charla con los internos, los “Espartanos” realizarán una práctica de rugby en la cancha de la cárcel puntana.
Para finalizar, el ministro de Seguridad comentó: “Nos llena de orgullo que los ‘Espartanos’ nos acompañen en San Luis. Es un desafió que vamos a aceptar. Queremos el rugby como deporte de reinserción para los internos del Servicio Penitenciario Provincial”.

La fundación cuenta con un portal web: http://www.fundacionespartanos.org/  
BannerFans.com