contadores web relojes pagina web

Presentaron una herramienta de contención y fortalecimiento para familias

(9-4-17) Denominada Grupo Parental de Superación (GPS),  está centrada en la responsabilidad parental a los fines de proteger a niños y adolescentes.
La ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, junto al equipo de funcionarios y técnicos del Programa Desarrollo Humano y Protección Social, brindó información a la prensa sobre los nuevos detalles del dispositivo, que estarán centrados en la responsabilidad parental.
“Este año iniciaremos desde el Ministerio de Desarrollo Social, una nueva campaña de concientización que tendrá como eje la protección de nuestros niños y adolescentes, desde el acompañamiento, asistencia y colaboración a su estructura familiar. Es decir que este nuevo dispositivo ya no estará enfocado sólo en los padres, sino también en todos los miembros intervinientes de una familia, incluyendo tíos, abuelos, hermanos, etc.”, expresó la ministra.

“La novedad  importante es la apertura de este instrumento a toda la comunidad, ya que se podrá acceder de manera espontánea y no sólo a través de disposición judicial, que es de donde provenían la mayor parte de los casos que abordamos, es decir que cualquier miembro de una familia que desee plantear una situación familiar, que involucre niños o adolescentes, y que requiera asistencia o asesoramiento podrá acercarse al Programa”.
Respecto al acceso al dispositivo, la ministra se refirió puntualizando que “queremos que toda la comunidad lo conozca, para ello sólo es necesario que toda persona interesada concurra a las oficinas de Desarrollo Humano y Protección Social, ubicado en Ayacucho 945, tercer piso, donde se le realizará una ficha de registro. Allí, podrán recibir asistencia y guía respecto a cualquier problemática familiar en relación a niños y adolescentes, y donde también serán orientados y derivados de acuerdo a la necesidad planteada; esto de forma gratuita y confidencial.”
En cuanto a las competencias alcanzadas por el GPS, la funcionaria agregó: “Trabajamos con familiares de niños y adolescentes desde todas las problemáticas imaginables que pudieran surgir, desde embarazos adolescentes, problemas de conducta, conflictos intrafamiliares, acoso escolar (bullying), trastornos de aprendizaje, hiperactividad, cambios de conducta; la lista es infinita. Asimismo, también asistimos en casos de adicciones, para lo que trabajamos mancomunadamente con el Ministerio de Salud, porque creemos que en el abordaje social es necesario el trabajo transversal con todos los organismos de los que se requiera intervención”.
Finalmente, García Peanú dijo: “No queremos indicar a los padres como llevar adelante sus responsabilidades, sino brindar guía y asesoramiento en la crianza, que cuenten con una herramienta más para ejercer responsablemente sus roles. Tampoco estamos aquí para perseguirlos, ni para separarlos de sus hijos, nuestra misión es acompañarlos, orientarlos, y de ese modo promover y proteger los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
En este marco, la cartera social profundizará políticas de prevención, detección y abordaje en abuso infantil, teniendo como base una nueva campaña de comunicación con la finalidad de promover los derechos de los niños y jóvenes a través de la responsabilidad parental.


Informó: Ministerio de Desarrollo Social.
BannerFans.com