contadores web relojes pagina web

Incendios: el Ministerio asiste a los animales lesionados por el fuego

(2-9-16) Veterinarios de la cartera medioambiental visitaron establecimientos productivos de Potrero de los Funes y Los Canales para proceder a la curación de equinos, a quienes también se los proveyó de alimento. “El Gobierno de la provincia está presente para ayudar a los productores”, aseguró el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.
Dentro de las múltiples consecuencias ambientales que sufre San Luis a partir de los incendios forestales (pérdidas de vegetación, alteración en el agua, desprotección del suelo, entre otras), la fauna ocupa un lugar central. En este sentido, el equipo de médicos veterinarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se encuentra recorriendo establecimientos rurales de distintos puntos de la provincia con el objetivo de asistir a los animales que sufrieron quemaduras.
“Estamos abocados a las tareas de ayuda a los pequeños productores afectados. Particularmente este jueves estuvimos en Potrero de los Funes y Los Canales para curar equinos. La idea es seguir atendiendo a todos los animales heridos. El Gobierno de la Provincia está presente para ayudar a los productores”, informó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.
Las terapias aplicadas incluyen antibióticos que deben repetirse cada 72 horas, analgésicos y antiinflamatorios, como así también cicatrizantes y humectantes para la piel. “Esto se debe a que los animales han sufrido lesiones en el hocico, la ingle, la zona del bajo vientre y los ojos, pero por suerte están evolucionando favorablemente”, continuó el funcionario.
Es importante considerar que el tratamiento empleado por la cartera ministerial es gratuito, lo que se traduce en una importante ayuda económica al productor por el alto costo que implican las tareas, insumos y medicamentos necesarios para abordar las curaciones.
Además de los trabajos de sanación, los veterinarios del Ministerio entregaron pasto y maíz a los productores. “Hay casos donde los campos fueron totalmente cubiertos por el fuego y no cuentan con recursos forrajeros para mantener los animales hasta que el clima permita tener un rebrote para su alimentación”, concluyó Rodríguez.
“Gracias al Ministerio podemos tratar mejor a los animales”
María Belén Quiroga posee caballos y vacas en Potrero de lo Funes. Con los incendios iniciados en la localidad turística, muchos de sus ejemplares se asustaron y abandonaron sus campos. “Mi marido salía todos los días con los bomberos y las personas del pueblo a apagar los incendios y buscar nuestros animales que se habían ido para el lado de Estancia Grande. Cuando los pudimos encontrar nos dimos cuenta que tenían quemaduras y nos comunicamos inmediatamente con el Ministerio”, indicó.
Si bien sufrieron lesiones a causa de las llamas, María Belén no tuvo pérdidas en cuanto al número de sus animales, por lo que las tareas de sanación pudieron realizarse de forma correcta: “Gracias al Ministerio podemos tratar mejor a los animales. Para nosotros esta ayuda es muy importante”, finalizó.
¿A dónde nos podemos comunicar?

Los productores que tengan ejemplares lastimados pueden comunicarse al Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural al (0266) 4452000 interno 3228, quien se encargará de asistirlos en todo lo necesario para lograr la rehabilitación de los animales heridos.

BannerFans.com