contadores web relojes pagina web

¿Villa General Roca o Los Manantiales?

(Notinogo, 10-7-16) El jueves durante un acto de inicio de obras en el pueblo cabecera del departamento Belgrano, el Gobernador Alberto Rodríguez Saá hizo público su deseo de cambiarle el nombre a la localidad. Una iniciativa que hace muchos años impulsó -sin suerte- Mario Becerra, un representativo vecino del lugar.
En el 2006, el inquieto vecino inició un periplo por la legislatura pidiendo que los diputados traten su ante proyecto de Ley para restituir a la villa su nombre original: Los Manantiales.


Becerra se fundamentó en distintas evidencias, una de ellas, quizá la más importante, la existencia de un acta en la que queda constancia de que el día 6 de noviembre de 1878 se sancionó una Ley, en la entonces Cámara Legislativa de la Provincia de San Luis, que fue promulgada el 9 de noviembre del mismo año por el entonces Gobernador de la Provincia, Heriberto Mendoza; conforme consta en el Archivo Provincial Tomo 95 de "Libros Copiadores", pagina 29. Dicha Ley dice textualmente en su primer artículo:

"Autorícese al Poder Ejecutivo para expropiar en el lugar denominado "Los Mantiales", comprensión del 8º Departamento de la Provincia, la cantidad de nueve cuadras cuadradas de terreno para formar un centro de población."

Mario realizó las peticiones formales de su iniciativa tanto al Presidente de la Cámara de Diputados como individualmente a tres legisladores, uno de ellos Oscar Saá, representante del Departamento Belgrano. Sin embargo, fue el diputado Alume quien finalmente redactó un Proyecto que finalmente no prosperó pero que pretendía no sólo cambiarle el nombre a la localidad sino también declarar como fecha de fundación el día 9 de noviembre, tal como reza la Ley promulgada en 1878.

Al igual que lo manifestado por Alberto Rodríguez Saá el jueves en la puerta de la escuela, en el proyecto de Ley que no prosperó también se hace mención a la contradicción -respecto a las políticas provinciales de reivindicación de los pueblos originarios- que un pueblo hoy lleve el nombre de quien fuera el responsable de aniquilar a gran parte de los habitantes originarios del territorio argentino.

En el año 2008, Mario Becerra hace un nuevo intento, esta vez en el Concejo Deliberante de su pueblo, peticionandoles a ese órgano legislativo que desde ahí surja una ordenanza para ser trasladada a la Legislatura Provincial. La nota fue recibida por la entonces Presidente del Concejo Deliberante de Villa General Roca, Fany Quiroga, pero "nada se hizo", comentó apesadumbrado el vecino que, además, publicó -parte de su recopilación de la historia de su pueblo- en una edición de San Luis Libros.

Ver video del discurso del jueves en el que el Gobernador propuso a la comunidad educativa y al Intendente que evalúen la posibilidad de restituirle al pueblo su nombre original.

BannerFans.com