contadores web relojes pagina web

Preocupación por plaga de jabalíes en el departamento Belgrano

(NotiNogo, 20-5-16) Ayer otro chancho silvestre fue arrollado por una persona que conducía una camioneta. El hecho ocurrió en la Ruta 146, en le paraje El Barrial.
Con éste ya suman 4 los accidentes de este tipo, en menos de un mes, registrados por este medio (ver archivo).
Según refieren fuentes de esa zona -que supieron del accidente- la camioneta sufrió daños menores y su conductor pudo continuar viaje. Mientras que el jabalí sirvió de alimento para quienes se acercaron al lugar del accidente y aprovecharon los restos del animal salvaje.

Dada la preocupación que manifiestan los vecinos y el creciente interés de los lectores de este medio por esta problemática, elaboramos el siguiente informe:

En la Provincia existe, desde el año 2004, una legislación que protege, entre otros, a estos animales que, en los últimos tiempos, se convirtieron en un problema para pobladores y personas que transitan ocasionalmente por las rutas del interior provincial.

A tal punto los jabalíes resultan un peligro para la población - más allá de los accidentes automovilísticos- que muchos lugareños, cuando salen de sus casas por la noche lo hacen con miedo a ser atacados por estos animales que han llegado incluso a lastimar y hasta matar mascotas. Además de haberse transformado en los mayores depredadores de la producción pecuaria local.

La Ley Nº IX-0317-2004 dice en su primer artículo: "Declárese de interés público la protección, conservación, restauración, propagación y repoblación de la fauna, autóctona o exótica que temporal o permanentemente habita en la jurisdicción de la provincia y que viven libres e independiente del hombre en ambientes naturales o artificiales."

Sin duda que la mano de la Ley fue dura -al menos en este aspecto- ya que se logró el objetivo principal: "propagar y repoblar la fauna", a tal punto que, en San Luis, algunas especies parecen haberse transformado en plaga.

En el siguiente link que encontramos de la Cámara de Diputados puede leerse la: Ley de Conservación de Fauna, Caza y Pesca y sus decretos reglamentarios. Desde esa misma página  se puede acceder a las distintas disposiciones y decretos relacionados que ya perdieron vigencia; por ejemplo, el último decreto, emitido en el 2009, donde el Gobernador de entonces decretó: "Establecer la Veda Total de Caza Comercial y Deportiva de la fauna silvestre, en todo el territorio de la Provincia de San Luis a partir de la fecha del presente Decreto y por el término de cinco (5) años, en virtud a la necesidad de brindar una mayor y más eficaz protección a la fauna en general y a la nativa, en particular, debido a la caza indiscriminada recientemente verificada, que pone en grave riesgo a la misma, por la que debemos velar, como integrante de nuestro valioso patrimonio natural provincial, tanto para las generaciones presentes como por las generaciones venideras."

El decreto que lo antecede, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, establecía en cambio, un Calendario Cinegético para el año 2008, en la Provincia de San Luis. Quedando habilitada la caza "controlada". Posteriormente, como lo explicamos en el párrafo anterior, se decretó la veda total de caza que duró 5 años y finalizó en el 2014. Desde entonces no hubu nuevas disposiciones al respecto, salvo para el caso de la pesca. Sin embargo se sigue prohibiendo la caza del jabalí y otros animales protegidos.

Esta problemática, común en otras provincias y países en donde fueron considerado plaga, dieron solución liberando y fomentando la caza. En la web hay un sin fin de ejemplos. Citamos algunos:





BannerFans.com