contadores web relojes pagina web

Elecciones 2015: ¿Por qué no se implementa el voto electrónico en la Provincia?

(19-5-15, 15:00) Una delegación de puntanos viajó este domingo a la ciudad de Salta, donde se desarrollaron las PASO, para conocer el funcionamiento de la votación electrónica. Dicha tecnología será empleada por primera vez en los comicios municipales de la capital de San Luis.
La Municipalidad capitalina aprovechó las elecciones en la norteña provincia de Salta para mostrar a fuerzas políticas y periodistas de San Luis el uso de la tecnología para los comicios; un nuevo instrumento democrático que aun no sería aplicada en el resto de la Provincia puntana, a pesar de contar con la famosa red provincial de wi fi gratuito.


El diputado Alejandro Cacace participó como observador de la elección con el sistema digital en la ciudad de Salta: “Es una mejora frente a la boleta tradicional y hace el escrutinio muy ágil”, aseguró el titular del Bloque de Diputados de la UCR-Frente Progresista que fue veedor por el radicalismo. “Fue una oportunidad para ver en la práctica el sistema de boleta única electrónica, una variante del voto electrónico," agregó Cacace y continuó: “Por otro lado, es un procedimiento costoso frente a la boleta única de Santa Fe o Córdoba, pero ambas mejores que la boleta tradicional”.


Sobre el tema, el periodista Pablo Oro, quien también viajó a Salta y participó de la experiencia, opinó en la red social Facebook: "El voto electrónico, con fortalezas y debilidades, es superador del viejo sistema de boleta sábana. Se entiende porque hay sectores de la vieja política que lo bastardean. Se acaba el voto en cadena, la presión de los punteros políticos, el robo de boletas en el cuarto oscuro, muchas mañas que el voto electrónico destierra."

Para muchos, la inquietud que surge sobre este sistema es cómo hacen los ciegos, quienes no saben leer, o no está acostumbrados a usar este tipo de tecnología; sin embargo, según pudieron constatar los puntanos que participaron como observadores, es que no existe ningún impedimento en ese sentido, dado que para algunos casos se contempla la ley electoral vigente para tener asistencia en el caso de los ciegos, aunque se utiliza también el sistema braille. Y para quienes no saben leer están las fotografías de los candidatos. Por lo demás, en el caso de Salta se realizaron capacitaciones y una amplia difusión, e incluso se le explica a los electores antes de emitir su voto, haciendo pruebas pilotos en una maquina destinada a tal fin, ubicada en cada escuela.

Y la pregunta del millón: ¿por qué no se aplica a nivel provincial esta modalidad, máxime sabiendo que la provincia de San Luis hace alarde de la avanzada en tecnología?. Sin ser mal pensado, cualquier desprevenido sabe que sólo se trata de falta de voluntad política.

BannerFans.com