contadores web relojes pagina web

Nogolí: ¿Nueva capital del Departamento Belgrano?

Concejo Deliberante Villa Gral. Roca
(1-10-14) En el transcurso de esta mañana, vecinos de Nogolí presentarán un petitorio y ante proyecto de ley en ambas Cámaras legislativas
La iniciativa cuanta con más de un centenar de firmas que adhieren al pedido de tratamiento parlamentario que tiene por objetivo trasladar la cabecera del Departamento Belgrano a la localidad de Nogolí; la que actualmente se encuentra establecida en Villa Gral. Roca.
Los motivos que argumentan están sustentados principalmente en el crecimiento demográfico y las inversiones realizadas en la localidad turística y el marcado decrecimiento de la actual cabecera.

Ente otros datos presentados en la nota redactada por los autores del proyecto, los más sobresalientes son los relacionados con la cantidad de habitantes: de acuerdo con el Censo 2010, Nogolí fue la localidad que tuvo mayor tasa de crecimiento  poblacional en comparación con las otras del Departamento Belgrano: un 33% más de habitantes que en lo descripto por el censo 2001; en este sentido Villa de la Quebrada alcanzó un 30% más, mientras que La Calera descendió un 2% y Villa Gral. Roca contabilizó en el 2010 un 17% menos de habitantes que en 2001.


Otro dato no menor es el número de electores empadronados en cada pueblo: Villa Gral Roca: 369; Nogolí: 848, Villa de la Quebrada: 721 y La calera: 700. Datos recabados del escrutinio oficial de las elecciones 2013 de la Provincia.

También será materia de análisis la cantidad de lotes parcelados en los ejidos de uno y otro pueblo; Nogolí cuenta con más de 800 y Roca con tan sólo 60; la cantidad de viviendas, comercios, industrias, etc., lo que deja de manifiesto también, que la localidad de las Aguas Claras maneja un mayor ingreso de recursos genuinos -generados a partir de tasas y contribuciones- a las arcas del Gobierno Municipal, al margen de la coparticipación y otros rubros.

Como se sabe, ser cabecera de Departamento no suma ni resta beneficio alguno a las localidades vecinas, sin embargo, el honor de contar con esa calificación, significaría para Nogolí cambiar de categoría de Comisionado Municipal a Intendencia sin necesidad de contar con la cantidad de habitantes exigida por la Constitución. A su vez, la categoría  de Intendencia, traería aparejada la creación de un Concejo Deliberante. En el caso de Villa Gral Roca, de materializarse este proyecto, pasaría a ser Intendencia Comisionada.

"Un Concejo Deliberante, permitiría a los habitantes de la localidad vivir una democracia directa ofreciendo mayores garantías constitucionales, incrementando el ejercicio de una ciudadanía plena y soberanía sobre las acciones desarrolladas, impulsando el involucramiento de los ciudadanos en sus futuros y el empoderamiento de sus propias vidas. Poder contar con diversidad de opiniones y pluralismo ideológico que enriquecería al pueblo con una actitud garantista sobre quienes tienen la capacidad y posibilidad de atender nuestras inquietudes ciudadanas.", remarca uno de los últimos párrafos de la misiva dirigida a los presidentes de ambas Cámaras Legislativas.-

La idea de trasladar la cabecera del Departamento fue bien recibida en casi todos los sectores del pueblo de las aguas claras, no así en Villa Gral. Roca, donde principalmente vecinos y dirigentes políticos opositores al régimen Garcia, sindican a las últimas gestiones locales como las culpables del decrecimiento demográfico, social, cultural y laborar del pueblo.

BannerFans.com