contadores web relojes pagina web

Nuevas disposiciones para envasado de agua

(NotiNogo, 1-6-14) En una reunión llevada a cabo en la municipalidad de Nogolí el viernes por la mañana, representantes de las cuatro plantas envasadoras existentes en la localidad dialogaron sobre las nuevas disposiciones legales que les exige el Intendente Gustavo Melián
Se trata de la Resolución Municipal Nº: 016- MN/13: "Solicitud de habilitación comercial y/o industrial" y de la Ordenanza Nº 018-MN/13: "Código Bromatológico"

El mismo Municipio que no es capaz de potabilizar correctamente el agua que consumen todos los habitantes de Nogolí y oculta los análisis bacteriológicos y químicos del agua que le cobra a los vecinos como apta para consumo humano, le exige a los propietarios de plantas envasadoras requisitos extremadamente puntillosos para habilitar el funcionamiento y comercialización de agua de manantial. 

Beatriz Alanis, más conocida en el pueblo como Lita, es propietaria de la embotelladora Las Mesetas; una pequeña empresa familiar donde trabaja ella junto a su marido y a su padre desde hace cinco años. Lita, en dialogo con NotiNogo, habló sobre las bondades del agua de la zona, de los emprendimientos locales y de las nuevas normas que exige el municipio.

"La calidad del agua de Nogolí es inmejorable, es mineral, solo que para que en la etiqueta diga mineral hay que hacerle otro estudio que sale bastante caro, muy costoso, pero es agua pura", dijo orgullosa la emprendedora, sobre la calidad del agua subterranea y de vertientes que abundan en la región.-

Sobre el objetivo de la reunión en la municipalidad, Alaniz explico que la idea del municipio es que todas las envasadoras estén en las mismas condiciones de habilitación y explotación. 

En el encuentro donde estuvieron presentes el jefe comunal, Gustavo Melián, su asesor Administrativo y jurídico, Raúl Duarte y representantes de las cuatro embotelladoras, se discutieron algunos puntos y se acordaron otros tantos. Los emprendimientos más pequeños del rubro solicitaron más tiempo para adaptarse a algunos requisitos, tales como el cierre perimetral. Otros puntos fueron descartados de lo obligatorio, cómo la automatización del proceso, ya que la mayoría de las plantas son de pequeña envergadura donde prevalece el trabajo manual. 

Sobre los controles bromatológios, según explicó Lita, todos estuvieron de acuerdo en presentar un certificado mensual de aptitud para el consumo humano. Actualmente, en el caso de Las Mesetas, Bromatología de la Provincia le exige análisis semestrales.

Un planteo en el que Lita hizo hincapié fue sobre la colocación de una canilla fuera del predio, directa de los pozos surgentes. Ella sugirió que los vecinos puedan ingresar a las plantas a surtirse del agua: "yo no tengo problema que sea en el horario que acordemos que vaya la gente y que busque agua, yo se lo doy sin ningún problema. El problema es que si vos pones la canilla libre como está por ejemplo la del chorro, la del Brete, ves un camión, por ejemplo yo he visto, que va y te carga 10 o 15 bidones, entonces vos no sabes si esos bidones son para consumo propio o los lleva para vender. Una es eso, la otra es que sería agua cruda, dentro de la planta es agua filtrada."

Has lo que yo digo pero no lo que yo hago...
Una curiosidad: el intendente, a través de la nueva disposición legal, no permite que las plantas de envasado almacenen agua en tanques de hormigón; sin embargo, sí lo hace el municipio, ya que las cisternas de acopio de agua, luego que sale de la plata potabilizadora, son de cemento. Desde ahí se distribuye por las cañerías del pueblo.

__
BannerFans.com