(9-3-15) Un grupo de profesionales y estudiantes de psicología trabajan voluntariamente en los pueblos del norte puntano.
Ayelen Toranzo, vecina del Dpto. Belgrano, integra el equipo de "Emergencias y Catástrofes" del Colegio de Psicólogos de San Luis, quién por estos días se encuentra avocada a la tarea solidaria de dar apoyo y contención psicológica a las víctimas del temporal que azotó el norte provincial la semana pasada.
Ayelen se crió en Nogolí, y aunque ahora vive en San Luis pasa los fines de semana en la casa paterna del pueblo de las aguas claras. Además, trabaja en el Complejo Recreacional Betaña, un ambicioso emprendimiento que abrió sus puertas hace muy poco tiempo en el paraje Los Molles.
Además de la Lic. Ayelen Toranzo, Emergencias y Catástrofes lo integran Pablo Laciar, Alberto Jaimez, Cristina Moyano, Sonia Barroso, Elena Valerio, Yohana, Ivana, Sociedades Funes, Natalia y Cecilia, entre otros. La tragedia de Zanjitas y la masacre de Naschel fueron las primeras experiencias del grupo.
En cuanto a la tarea a la que actualmente se avocan, brindar asistencia a los damnificados por las intensas lluvias y la crecida de los ríos, Toranzo comentó: "Primero comenzamos yendo en autos particulares, pero se hacia muy difícil porque no podíamos acceder, entonces le pedimos al gobierno si nos podía facilitar algún tipo de transporte; y entonces nos llamaron de San Luis Solidario, quienes dispusieron tres camionetas, ahí empezamos a formar grupos. Algunos íbamos a Quines, otros a Lafinur, otros a Lujan y Alem"
Sobre la situación con la que se encontraron en el lugar, la Lic. Toranzo, designada principalmente a las localidades de Lujan y Alem, explicó que al principio veía a la gente en un estado de schock pero con el pasar de los días, expresaban sentimientos de mayor angustia. La situación la evaluó como más complicada en Lujan, donde a partir de una falsa alarma por una supuesta rotura del dique generó corridas y sumó mayor preocupación. "Provoco un miedo total en la gente, pero también la información que da el municipio, esta como dividida.", manifestó Toranzo dando una imagen de desorganización por parte del Estado municipal.-
El relato ilustra un panorama desolador que da cuenta de la problemática a la que se enfrentan de ahora en más los voluntarios y las autoridades sanitarias y administrativas.
NotiNogo: ¿qué se le dice a las personas que viven esta situación en la que muchos han perdido todo?, ¿hay forma de decirles que de esto también se sale adelante?
Lic. Toranzo: "y... uno tampoco puede tirarlos abajo pero tampoco se puede mentirles, no se les puede decir mirá... mañana te van a hacer la casa(...) Pero lo que a mi me preocupa es que hay mucha gente que no puede vivir más ahí. Hay mucha gente que se va a San Luis, hay mucha gente que está viendo la posibilidad de irse a San Luis o a vivir o a otro lugar, porque ellos dicen que ahí no vuelven, no vuelven. Muchos dicen que esto va a quedar desierto."
Párrafo a parte, Ayelen Toranzo agradeció la llegada de muchísimas donaciones, aunque aclaró que están faltando elementos de limpieza ambiental (lavandina, trapos, cepillos, etc) y productos de higiene personal (champo, jabón, dentífrico, etc). También calzado para adultos, nº 38 en adelante.
Los psicólogos que integran Emergencias y Catástrofes continuarán en el lugar al menos uno o dos meses más. Quien desee comunicarse con ellos puede hacerlo al celular de la Lic. Toranzo: (266) 400-9740 o vía Facebook de la institución




