(NotiNogo, 5-5-14) Crece la expectativa por conocer la recaudación
Hasta el momento, desde la Municipalidad no se emitió comunicación sobre lo recaudado, ni las cifras de cantidad de comercios habilitados y empleados contratados. Mientras tanto, y a medida que los puesteros rezagados levantan campamento, las cuadrillas municipales trabajan para restablecer el orden y la limpieza en las calles del pueblo
Como ocurre todos los años, muchos comerciantes se mostraron insatisfechos y otros tantos, lo hicieron contentos. Vecinos y turistas religiosos también opinaron a favor y en contra de la organización.
A pesar de la pretensión y los esfuerzos que dicen poner desde la actual gestión por integrarse a la red de Municipios Saludable, poco se ve reflejado o, más bien todo se ven apocados en cada fiesta de mayo cuando toneladas de basura se dispersa por el río, por calles y espacios públicos y propiedades privadas.
Más allá de lo "cultural", la falta de cuidado por parte de la misma gente que participó de la fiesta, lo cierto es que faltaron cestos para depositar la basura y folletería para concientizar al visitante. Esta crítica fue coincidente en la opinión de cada una de las personas consultadas. A pesar de esto, muchos manifestaron que la organización mejoró respecto al año pasado.
Por parte de los comerciantes las opiniones son diversas. En general, los entrevistados por este medio, indicaron que les aumentaron los alquileres de las parcelas pero no así los impuestos, aunque muchos hicieron hincapié en la cantidad de rubros que se les cobra: habilitación, introducción y bajada de luz, este último canon habría sido el que mayor incremento sufrió respecto a la del año pasado (de $400 a $1.000).
Sin embargo, un comerciante que tiene su negocio abierto todos los días del año en Villa de la Quebrada, indicó que la presión tributaria fue menor sobre ese sector en esta oportunidad, "se contempló nuestro esfuerzo de poner el hombro todos los días, algo que le hicimos notar a la Intendenta después de la fiesta del año pasado", sentenció el vecino, que pidió permanecer en el anonimato, mientras expendía sus productos a un cliente.-
Sobre el nivel de ventas también las opiniones fueron cruzadas. Dependiendo del rubro y si tuvo más o menos competencia cada uno; Los puesteros que dieron versiones más negativas del saldo de la fiesta dijeron que las ventas cayeron hasta en un 50% respecto al año anterior, atribuyéndolo a la situación económica reinante en el país.
En contrapartida, Carlos Woronko del restaurante y regional Los Cabritos se mostró satisfecho por movimiento comercial, para él fue un éxito total. Woronko dice que ayudó la coincidencia de la fiesta del Cristo con un fin de semana muy largo donde se notó la combinación de los turistas religiosos con los que vinieron simplemente a conocer San Luis.
Los números
NotiNogo intentó acceder a la información concerniente a la cantidad de playas habilitadas y comercios en general y la cantidad de empleados contratados por el municipio; la recaudación y los gastos efectuados por distintos rubros. Sin embargo, a pesar de la requisitoria periodística, la Intendente no pudo atender a este medio hasta el momento y en la municipalidad, ningún empleado supo dar datos concretos.
Curiosamente, el 28 de abril, Sergio Alcaráz (desde la municipalidad) (archivo) nos informó que ese mismo día había comenzado la inspección bromatológica a los locales de comida y al día siguiente lo harían con las playas; sin embargo, el 1 de mayo, y en pleno desarrollo de la fiesta, tampoco pudimos conocer el número exacto de playas y comedores que se habilitaron finalmente. La cantidad de empleados contratados también fue un dato denegado.
En su edición digital de ayer el Diario de la República dio a conocer declaraciones de la Intendente del pueblo capital de la Fe en cuanto a la recaudación: "Stella Maris Lobos afirmó que es muy temprano para saber los números que dejó la edición 2014"


